Inicio Sección Destacada Burocracia: según CRA un productor con 200 hectáreas debe hacer 270 trámites...

Burocracia: según CRA un productor con 200 hectáreas debe hacer 270 trámites por año

La entidad pide profundizar el proceso de desburocratización iniciado por Agroindustria.

La desburocratización puesta en marcha por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, para la realización de trámites, es una tarea necesaria para que los productores focalicen su tiempo en invertir, según destacó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) “Un productor de 200 hectáreas necesita realizar unos 270 trámites anuales entre permisos, certificaciones y demás obligaciones burocráticas”, admitió la entidad que conduce Dardo Chiesa.

Distorsiones

Para CRA, la falta de coordinación entre las diferentes áreas de Gobierno y sus diferentes estratos (nacional, provincial y municipal) conlleva a una serie de distorsiones y complejidades que dificultan el normal desempeño del sector. En una reciente encuesta realizada a productores de CRA de todo el país podemos ver una serie de hilos conductores, determinantes a la hora de aumentar la carga burocrática que soportan.

En esa lista confeccionada por CRA figuran:

Duplicidad de información solicitada por las diferentes dependencias del Estado.

Falta de Flexibilidad en los datos aportados, frente a imprevistos.

Duplicidad de imposición de tasas sobre un mismo objeto.

Falta de capacitación del personal que atiende.

Superposición de tareas en los organismos.

Desigualdad frente a lo requerido a otros sectores.

Falta de utilidad práctica en cuanto al objetivo del trámite.

Superposiciones

A la hora de señalar aquellos que más críticas reciben figuran:

Registro fiscal de tierras rurales (Tire). Hay una superposición de datos con el RENSPA, el Registro de inscripción de actividad en AFIP, las declaraciones Juradas de AFIP y la Presentación de Ganancias en AFIP.

Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (Ruca). Requiere de una complejidad de tramitación por los requerimientos, engorrosa inscripción y reinscripción, superposición de datos con el Registro de inscripción de actividad en AFIP, lo que genera una desigualdad frente a lo requerido a otros sectores.

Guía de Transporte: Impuesto Municipal. Con una superposición con el documento de tránsito animal del SENASA, lo cual es una doble tributación sobre el mismo objeto, creada con el espíritu de con amplias diferencias de precios cobrados entre municipios.

Aviso de Señalada y Permiso de Marca. Para la ganadería ovina y bovina, el cual no presenta utilidad práctica.

Stock de Granos destinados a Venta: Hay una evidente falta de flexibilidad en los datos aportados, frente a imprevistos.

“Todo este trasfondo termina empujando a muchos pequeños y medianos productores a la informalidad, y es la peor de las situaciones en donde pueden estar, allí no hay capacidad de negociación, precio de referencia ni seguridad de cobro”, admiten desde CRA.

Agrovoz

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here