Facebook
Twitter

El Gobierno dio menos fondos de lo prometido a un plan para el agro

Un programa de fomento por hasta $1700 millones solo recibió $760 millones

El Gobierno se quedó a mitad de camino en una promesa para el campo y tampoco le destinará más dinero para completarla. En octubre de 2016, cuando decidió postergar la rebaja de las retenciones a la soja para enero de 2018 (desde el mes pasado comenzó una reducción mensual del 0,5%), entre otras medidas, el presidente Mauricio Macri anunció la creación del Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro), destinado a financiar proyectos en economías regionales y a productores que no son sujeto de crédito bancario. El mismo Gobierno había señalado que uno de los argumentos para haber postergado la reducción de los derechos de exportación a la soja tenía que ver con apoyar a las economías regionales con esos fondos.

En ese momento, cuando se hizo el anuncio, se informó que el Fondagro iba a contar con $1700 millones. Después, el 10 de febrero de 2017, con la oficialización de la norma por la que se creó el programa, se fijó que podía disponer de hasta $1700 millones. Finalmente, al Fondagro llegaron solo $760 millones, es decir, casi el 45% del monto que en un primer momento se prometió asignar.

Aun con menos plata, el programa firmó compromisos con provincias, cooperativas y otras entidades ligadas al sector por más de $748 millones. De ese dinero otorgó algo más de $522 millones. Es decir, todavía le quedan por desembolsar más de $200 millones, fondos que se irían cancelando en las próximas semanas.

Por actividad, más de $421 millones de este fondo se destinaron a la producción de peras y manzanas, $49 millones para vid, $2 millones para banana y unos $50 millones para la actividad lechera, según pudo reconstruir LA NACION de diversas fuentes que han estado en contacto con funcionarios del Ministerio de Agroindustria.

Precisamente, según hicieron saber funcionarios de esa repartición a representantes de la producción, el Fondagro no tendrá nuevos fondos para repartir y no se llegará a lo que era el plan original.

De hecho, ya tuvo que hacer algunos recortes para cumplir con las partidas que faltan.

Que el Fondagro no tenga más fondos sería una decisión que se tomó en el marco del recorte presupuestario que ideó la Jefatura de Gabinete de ministros. Vale recordar que Agroindustria pasará de tener 21 subsecretarías a ocho.

Productores

“No va a tener nuevos fondos y la única posibilidad de que los tenga es que los productores que recibieron plata comiencen a devolverla”, contó una fuente al tanto del programa. En total, unos 2500 productores habrían sido beneficiados por el Fondagro. La creación de este fondo despertó en su momento un fuerte interés entre las entidades del campo, precisamente porque representó la posibilidad de financiar a productores que no son sujeto de crédito por estar fuera del sistema o no lograban tener la calificación por parte de los bancos. De hecho, el Fondagro llegó a analizar pedidos de financiamiento por $2600 millones, trascendió de fuentes de la producción agropecuaria.

En Coninagro, por ejemplo, tienen lista una carta para enviar al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, para solicitarle que informe cómo ha sido el funcionamiento del Fondagro y de qué manera se fueron repartiendo los fondos.

Números del programa

1700 Millones de pesos

Es la cifra que iba a tener el Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro), una promesa del Gobierno en octubre de 2017.

760 Millones de pesos

Es el monto que recibió al final el plan oficial. Los mayores aportes, $421 millones, se destinaron a planes sanitarios en peras y manzanas. Luego, entre otros fondos, hubo $50 millones para lechería y $49 millones para vid.

2500 Productores

Son los que habrían recibido financiamiento en función de las distintas actividades.

FERNANDO BERTELLO – LA NACIÓN