Facebook
Twitter

Grandes pérdidas en tambos de San Basilio

Alfredo Cardozo, dirigente ruralista y miembro de Prodelac, grupo de productores lecheros de San Basilio, alertó sobre la gravísima situación que se vive en la zona como consecuencia de la sequía que, estiman, es la más fuerte de los últimos 40 años.

Esto está afectando sobremanera los productores agropecuarios en general, pero en mayor medida a los tamberos, ya que la producción de leche es una actividad intensiva y muy exigente en materia de alimentación para mantener la productividad de las vacas en ordeñe.

Comentó Cardozo que como consecuencia de la falta de lluvias se está perdiendo prácticamente toda la cosecha gruesa y las pasturas, situación que compromete sobremanera la producción de reservas de alimentos para el invierno. “Esto se traducirá, lamentablemente, en una liquidación de animales y el cierre de tambos, porque no habrá manera de alimentar a la hacienda. Los rollos u otras reservas serán cada vez más caros y con altísimos costos de traslado, ya que habrá que ir a buscarlos a otras regiones”, precisó.

En cuanto a la utilización de los cultivos antes de que se pierdan totalmente, dijo que había lotes de maíz que podrían dar buenos rendimientos, pero ahora ni siquiera darían los 25 mil a 35 mil kilos de materia verde que se necesitan para cortarlos para ensilado. “Hay muchos lotes que no pasarán de los 5 mil kilos”, puntualizó el directivo de la Sociedad Rural de Río Cuarto que forma parte de la Mesa de Lechería de Cartez.

Explicó Cardoso que el mayor costo de los alimentos se suma a los recientes aumentos de las tarifas de gas y de electricidad, y a los incrementos de  muchos de los insumos del tambo.

Y ni siquiera se puede pensar en tomar algún crédito para la compra de alimentos, porque las tasas de interés son muy elevadas y no se sabe si estarán en condiciones de devolverlos. “Para colmo, la posibilidad de acogerse a una emergencia no se encuentra muy cercana”, afirmó, para añadir que tienen ciertas expectativas en la reunión que el lunes (por hoy) tendrá la Mesa Nacional de Lechería con el presidente Mauricio Macri. Este encuentro será continuidad del que mantuvieron en noviembre, donde los productores e industriales que la conforman le plantearon algunos temas como la mejora de los caminos productivos, bajar del seis al uno por ciento la retención del IVA reducir posiciones arancelarias de tecnología que no se produce en el país, reducir procesos burocráticos en el Senasa y la Aduana y trabajar en una agenda de apertura y consolidación de mercados. A esto se sumará ahora la gravísima situación que se sufre por la sequía, no sólo en el sur de Córdoba sino también en el noroeste de la provincia de Buenos Aires.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA