Facebook
Twitter

Deheza: Etchevehere dijo que la Nación ayudará a los afectados por la sequía

El ministro de Agroindustria participó de la apertura del 8º Circuito de Maní. Declaró que Córdoba se sumará a la emergencia. Sergio Busso adelantó que con Santa Fe y Buenos Aires buscan consensuar la medidaGeneral Deheza.- El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, estuvo en esta ciudad y en diálogo con industriales y productores reiteró el compromiso de acompañar al sector en este momento y aseguró que se está trabajando para “definir un sistema de riesgo agropecuario que represente a todos los productores y los ayude a paliar situaciones como la actual sequía”.

En el marco de la inauguración del 8º Circuito del Maní que este año se realiza en General Deheza, el funcionario nacional sostuvo: “Debemos ser contundentes con esta implementación para combatir el cambio climático que estamos enfrentando. Vemos que pasamos de sequía a inundaciones en un año”.

Por su parte, el ministro de Agricultura de la Provincia, Sergio Busso, quien también participó del acto en Deheza, en diálogo con PUNTAL afirmó que junto a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires están analizando implementar la emergencia “por consenso y que cubra las necesidades de las tres provincias,  con procedimientos y herramientas comunes”.

Etchevehere puntualizó que, independientemente de ello, la herramienta que hoy se tiene para afrontar esta situación es la Ley de Emergencia,  que prevé que cuando se decreta emergencia en alguna provincia la Nación la homologa y allí comienza la ayuda nacional. Para mencionar inmediatamente que hasta ahora las provincias que han echado mano a esta legislación son Salta y Entre Ríos. “Estamos avanzando en gestiones con el ministro (Sergio) Busso en Córdoba para que tenga estos beneficios”.

Y reiteró que el gobierno nacional estará siempre cerca de los productores.

Con respecto a la exposición que dio inicio ayer en Deheza, el ministro de Agroindustria destacó la importancia que tiene el clúster del maní en el sistema productivo nacional.

“Esta zona y el clúster de maní son un ejemplo de cómo desarrollaron una actividad, cómo fueron encontrando su camino y creando institucionalidad a partir de la representación públicoprivada, como centro de ingenieros, Inta y productores. Nos enseñaron  cómo pueden incluso trascender las fronteras de la Argentina”.

Y resaltó Etchevehere que Argentina es el primer exportador mundial de maní y remarcó: “Por ello, más que nadie venimos a acompañar esta producción y ponernos a disposición de ustedes”.

Insistió el funcionario que esta producción no debe ser sólo apoyada por el Gobierno, sino por todos, por cuanto genera divisas, inversiones y trabajo.

A la hora de analizar la situación de los rindes de los cultivos y las pérdidas, Etchevehere indicó que hay algunas estimaciones, pero evitó adelantar cifras.

“Argentina es tan potente en producción de granos que hizo que los precios de granos subieran. Esa cuenta cambia todos los días, de lo que sí estamos convencidos es de que el productor lo que necesita hoy es financiamiento, por dos motivos: para hacer frente a las obligaciones que tiene si perdió toda la cosecha; y, segundo, culpa de la sequía, subieron los precios internacionales y también quieren invertir, somos inversores de lujo”, precisó.

Mencionó más adelante que en cuatro cultivos arriesgan 9.000 millones de dólares: “Por supuesto que tenemos que ayudar a que pasen este mal momento y darles financiamiento para que sigan trabajando, a pesar de que puedan perder, seguirán trabajando e invirtiendo y allí debemos estar”, agregó.

 

Emergencia consensuada

 

Adelantó Busso que el lunes 9 de abril las tres provincias anunciarán la emergencia progresiva agropecuaria junto a la comisión nacional de emergencia señalada por la Comisión de Enlace.

“Hecha la propuesta, sale el decreto que luego será homologado a nivel nacional para luego comenzar con las declaraciones juradas de emergencia, que difiere en el caso de sequía a diferencia de las inundaciones, ya que tiene un procedimiento distinto y complicado”, explicó Busso.

“Participarán el Inta y el Centro de Ingenieros para validar cada situación planteada, lo cual vamos a estudiar con imágenes satelitales y el trabajo de nuestros agentes zonales y los ingenieros agrónomos para realizar las verificaciones, tras lo cual el productor podrá obtener un certificado de emergencia individual y gestionar los beneficios que contempla la Ley de Emergencia, según se trate de emergencia o desastre”, detalló el ministro Busso.

PUNTAL