Facebook
Twitter

Ganadería e industria confluyen en la muestra de Otoño en la Rural

La tradicional cita ruralista incluirá a la 2ª Feria Industrial del Gran Río Cuarto, la 64ª Exposición de Reproductores Porcinos, las II Jornadas de Producción Ovina y actividades ecuestres con la participación de Martín Hardoy. Entre las disertaciones para todo público se confirmó a Jorge Asís

Del 31 de mayo al 3 de junio, la Sociedad Rural de Río Cuarto será sede de la tradicional Muestra de Otoño que al igual que el año pasado incluirá a la Feria Industrial de Gran Río Cuarto, organizada por la Municipalidad de nuestra ciudad, en conjunto con las intendencias de Holmberg y Las Higueras.

Formarán parte también de la Muestra de Otoño la 64ª Exposición de Reproductores Porcinos, con la participación de las cabañas más importantes del interior del país, el 44º Concurso de Novillos Terminados y las II Jornadas de Producción Ovina. Habrá además, una interesante actividad de capacitación ecuestre con la participación de Martín Hardoy, creador y promotor del sistema de doma racional sin violencia.

El ingeniero Emanuel Bértola, coordinador de la 64ª Exposición de Reproductores Porcinos, comentó a PUNTAL Tranquera Abierta que recién están recibiendo las inscripciones de las primeras cabañas, que generalmente son las más cercanas a nuestra ciudad, pero esperan una activa participación de criadores del centro de la provincia y también de Buenos Aires y Santa Fe. “Esperamos contar con un buen número de reproductores para la venta, a pesar de lo difícil que está la situación para los productores porcinos –sobre todo por el costo del maíz- pero momentos como éste son generalmente buenos para aquellos productores que necesiten incorporar genética a sus piaras”, afirmó Bértola.

Explicó que el ingreso de los reproductores se concretará desde primera hora del día 31 de mayo hasta las 12 del 1º de junio, y que a partir de las 15 de ese mismo día empezará la jura de admisión, a cargo de destacados especialistas del sector privado y de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Se trata de una rigurosa revisión sanitaria y de las características reproductivas de los porcinos, de manera de garantizar totalmente la salida a la venta de los reproductores.

El día 2 de junio, a partir de las 11 horas, se desarrollará la jura de clasificación con la consagración de los campeones de cada raza y los grandes campeones macho y hembra de la muestra. Como todos los años, esta jura estará a cargo de un reconocido cabañero que por estar a cargo de esta honorable tarea, no participará del concurso con sus animales. Bértola dijo que aún está a la espera de la respuesta del criador invitado como responsable de la jura.

El domingo 3, en tanto, las ventas de reproductores porcinos comenzarán a las 11 horas y estarán a cargo de las casas consignatarias Feriálvarez SA y Bressán y Cía.

Acto inaugural

Previo a la jura, a las 10 horas del sábado 2, se producirá el acto de inauguración conjunta de la Muestra de Otoño y de la 2ª Feria Industrial del Gran Río Cuarto, para lo cual se espera contar con la presencia del gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, y de varios de sus ministros, además –lógicamente- del intendente municipal, Juan Manuel Llamosas, y del presidente de la Rural, Javier Rotondo, los máximos responsables de la organización de esta doble exposición ganadera e industrial. Participará seguramente también el presidente de Cartez, Gabriel de Raedemaeker, y representantes de otras entidades amigas, entre ellos el presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Productores y Artesanos del Cuarto Río, responsable de la organización de las II Jornadas de Producción Ovina junto con el INTA Río Cuarto y docentes de la FAV UNRC.

Toda la industria

En cuanto a la 2ª Feria Industrial del Gran Río Cuarto, desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Social de la Municipalidad local, a cargo de Camilo Vieyra, se transmite un entusiasmo que permite augurar una mayor respuesta a la convocatoria del año pasado por parte de industriales de la ciudad y de las localidades hermanas de Holmberg y Las Higueras.

Así lo expresó oportunamente a este medio el propio Vieyra, quien manifestó que la Rural está disponiendo de mayores espacios para esta feria que el año pasado ya había reunido a más de 70 expositores, gracias a la tarea desarrollada junto a la entidad anfitriona, al Centro Empresario de Río Cuarto (CECIS) y la Asociación Parque Industrial “Arturo Frondizi”, entre otras instituciones.

La Feria se desarrollará del 1º al 3 de mayo y esta segunda edición tendrá algunas novedades muy interesantes, como la realización de una ronda de negocios, de la que participarán fabricantes y comerciantes de productos para y producidos por la industria local y regional, con un espacio también para la comercialización de productos para la agroindustria. También habrá una serie de charlas y conferencias para todo público sobre temas relacionados fundamentalmente con la actualidad política y económica, el comercio internacional, la biotecnología y la producción. Entre estas actividades ha sido confirmada ya la participación del escritor y periodista Jorge Asís, quien ofrecerá una charla sobre actualidad política y económica, el viernes 1º de julio, a partir de las 18 horas, con entrada libre y gratuita.

Habrá también espacios para una propuesta educativa y la feria de ciencias, como así también para la industria cultural, además de una participación especial de cervecerías artesanales, una actividad que muestra un interesante crecimiento en Río Cuarto.

La feria estará abierta de 10 a 20 horas, los tres días, con entrada libre y gratuita, y el viernes 1º será el día destinado a visitas escolares.

Jornadas de Producción Ovina

Los días 1º y 2 de junio se realizarán en la Muestra de Otoño las II Jornadas de Producción Ovina, organizadas por la Cooperativa Agropecuaria de Productores y Artesanos del Cuarto Río, en colaboración con el INTA y docentes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC.

Según explicó Marcelo Ruano, presidente de la Cooperativa, las jornadas serán abiertas el viernes 1º de junio con la participación de la directora de Producción Ganadera de la provincia, Liliana Alassia, quien se referirá a las buenas prácticas agropecuarias en la producción ovina; para dar paso luego a una conferencia sobre manejo sanitario y reproductivo, a cargo de docentes e investigadores de la FAV – UNRC.

Al mediodía habrá una degustación de carne ovina y por la tarde se realizará una interesante charla debate sobre comercialización de carne y lana. Este tema se eligió porque fue la principal preocupación de los productores en una encuesta realizada en el marco del proyecto de extensión que se lleva adelante en colaboración con el INTA y la Facultad, y que dirige el ingeniero agrónomo Daniel Agüero, quien estará a cargo de la apertura de esta actividad. Luego habrá presentaciones de las cooperativas “La Alborada”, de Marcos Juárez; la cooperativa de productores de Alta Italia, La Pampa, y la cooperativa del Cuarto Río, para luego abrir el debate entre los asistentes.

El sábado 2 habrá una disertación del médico veterinario Raúl Errasti, experto bonaerense sobre tipificación y comercialización, y como cierre de las jornadas, el ingeniero Néstor Franz, del INTA Coronel Moldes, dará una charla sobre producción de corderos pesados.

Dos cursos imperdibles con Martín Hardoy

Esta nueva edición de la Muestra de Otoño de la Sociedad Rural de Río Cuarto ofrecerá también la posibilidad de realizar dos cursos sobre equitación y equinoterapia a  cargo de Martín Hardoy, el creador y precursor en la Argentina de la “Doma racional y sin violencia”, y conocedor como pocos de todo lo relacionado con la conducta animal.

Organizado por el Centro de Terapia Asistida con Animales (TACAs) de la Rural, el 1º de Junio Hardoy estará a cargo de un curso de “Introducción a la equitación para equinoterapia”, que se ofrecerá de manera gratuita para centros de equinoterapia de la región.

El 2 de junio, en tanto, Martín Hardoy dictará un curso intensivo sobre “Corrección de vicios y prevención de accidentes en el trabajo con caballos”, organizado también por el Centro de TACAs SRRC. Este curso está dirigido al público en general y se realizará desde las 9 a las 19 horas.

Por mayores informes e inscripciones para ambos cursos, comunicarse con la Sociedad Rural, al 0358 4640757; con la profesora Gaby Campodónico al 0358 4261120 o en el Facebook Centro de TACAs/Equinoterapia SRRC.

Las actividades se desarrollarán en el predio ferial de avenida Sabattini 3801, Río Cuarto.

Concurso de Novillos Terminados

También en el marco de la Muestra de Otoño de la Sociedad Rural de Río Cuarto, los días 5 y 6 de junio se realizará en su predio ferial el 44º Concurso de Novillos Terminados, a cargo de la firma martillera Testa Telli Liaudat.

De acuerdo con el cronograma previsto, los animales ingresarán el día 5 de junio, de 14 a 17, y al día siguiente, a partir de las 9 horas, pasarán por la jura de clasificación, y a las 14 dará comienzo el remate.

Las inscripciones se realizan en la firma consignataria.

JORGE VICARIO. TRANQUERA ABIERTA