Inicio Sección Destacada Preocupa una demora en la vacunación contra la aftosa

Preocupa una demora en la vacunación contra la aftosa

Desde la Asociación Civil “Centro del Sur y Comechingones”, el doctor José Luis Cocco advierte que todavía falta inocular al 20% de los bovinos. “Para colmo se trata de productores importantes, con muchas cabezas. No sabemos si tienen problemas de encierre o disminuyó el número de animales”

A pocos días del cierre de la primera campaña de vacunación contra la aftosa de este año, el médico veterinario José Luis Cocco, técnico de la Asociación Civil “Centro del Sur y Comechingones”, dijo que el proceso está más lento que otros años. “Al fin de semana teníamos 100 mil cabezas vacunadas, sobre un total de 125 mil, aproximadamente”, afirmó, para advertir que el plazo de vacunación vence el 11 de mayo y la diferencia es bastante grande.

“Les pedimos a los productores que hagan un esfuerzo para encerrar a la hacienda y poder vacunarla”, dijo Cocco al programa Valor Agregado, de Radio Río Cuarto, para manifestar que los demorados no están ubicados en ningún sector en particular, sino que se encuentran a lo largo de la jurisdicción a cargo de la Asociación, que tiene unos 150 km de una punta a la otra.

El profesional dijo estar preocupado porque están faltando algunos productores que tienen un importante número de cabezas, por lo que es necesario que aceleren la vacunación porque sólo queda una semana para terminarla. “El problema es que si no vacunan en fecha no van a poder hacer ningún movimiento de hacienda ni incorporar animales a sus rodeos”, precisó.

Señaló además Cocco que es comprensible que tengan algún inconveniente porque la situación es complicada pero hay que hacer los esfuerzos necesarios  para mantener el estatus sanitario que tanto costó alcanzar. “Y para eso hay que vacunar en tiempo y forma”, enfatizó.

Reconoció, al mismo tiempo, que tan bajo volumen de vacunación a pocos días del cierre de campaña les hace temer de que haya alguna disminución del stock. “Por lo que venimos viendo en las actas de vacunación, algo de baja hay, a cambio de un aumento paulatino que veníamos teniendo en nuestra uel. Pero hay gente que se desprendió de algo de hacienda como consecuencia de la sequía. En los remates se está viendo que se saca a la venta mucha vaca preñada, o sea que son claramente de rodeos de cría. Se desprenden porque no tienen pasto ni grano para racionarla”, concluyó.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here