Facebook
Twitter

Las retenciones enfrentan al Gobierno con el campo

Lejos de alejar los rumores, Dujovne los exacerbó y dejó expuesto a Etchevehere. La Mesa de Enlace pide una audiencia con Macri, que busca descomprimir la situación. Mientras el campo cordobés habla de “pasar a la oposición” y Rotondo de volver a estar “en pie de guerra”, FADA le pone números realistas a la cuestión.

Propuesta en danza o globo de ensayo, los rumores sobre la posible suspensión de la rebaja gradual de las retenciones a la soja y, peor aún, la imposición de nuevos aranceles del 10% a las exportaciones de maíz y de trigo, provocaron el alerta –y el enojo- de las entidades del campo. Su reacción fue tal que se dice que el presidente Mauricio Macri decidió evitar un nuevo frente de tormenta y dejar todo como está, al menos por ahora.

Según consignaba anoche la agencia Noticias Argentinas, Macri habría decidido por ahora mantener la rebaja de 0,5% mensual para las retenciones a las exportaciones de soja, luego de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dejara abierta la posibilidad de modificar ese cronograma de rebaja gradual.

Hasta aquí, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, había dicho que “Macri está mal asesorado sobre el tema”, en tanto que su par de CRA, Dardo Chiesa, habló directamente de “una traición”.

Para David Miazzo, economista de FADA, a esta altura del año, suspender el 3% que faltarían de devolver en materia de retenciones, no tendría ninguna relevancia frente a la magnitud del déficit fiscal que se pretende cubrir.

Pero las versiones no se limitaban a lo de la soja. Se decía que Dujovne evaluaba volver a imponer derechos de exportación para el maíz y el trigo. “Con respecto a la soja, no tengo ningún anuncio para hacer. Nosotros enfrentamos, a partir de los últimos cambios en el contexto internacional, la decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal y en ese contexto todas las opciones están sobre la mesa”, había señalado temprano el ministro de Hacienda en una conferencia de prensa brindada junto a su par de Interior, Rogelio Frigerio, en el Centro Cultural Kirchner tras una reunión de Gabinete ampliado encabezada por el presidente Mauricio Macri.

“Es lógico que el sector privado especule con qué vamos a hacer pero nosotros no hemos hecho ningún anuncio oficial ni lo vamos a hacer hasta que decidamos cuáles son las medidas que vamos a adoptar en el camino para llegar a un déficit fiscal más bajo que el que teníamos proyectado inicialmente”, sostuvo Dujovne.

Pero por ahora esa posibilidad fue dejada de lado: Dujovne se reunió con el ministro de Agroindustria, el expresidente de la Sociedad Rural, Miguel Etchevehere (quien aseguró que no hablaron palabra sobre retenciones), y finalmente Macri habría decidido dejar todo como estaba.

Dujovne busca achicar costos y subir ingresos para alcanzar la meta de déficit fiscal del 2,7% sobre el Producto para este año, inferior al 3,2% que había sido planteado inicialmente en el Presupuesto 2018.

En ese marco, no faltan quienes piensan que lo del maíz y el trigo fue un “bolazo” para que después el campo tomara con resignación una nueva suspensión de la baja de retenciones a la soja.

 

Pedido de audiencia

 

Las entidades del campo agrupadas en la Mesa de Enlace (Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria) pidieron una audiencia “urgente” al presidente Mauricio Macri para evaluar el presunto cambio en las retenciones.

Mientras que en la carta que ya ingresó a Casa Rosada solicitan hablar de estas versiones y del impacto de la sequía, que generará US$ 7.500 millones menos en ingresos brutos para los productores (ver aparte).

Macri, en diciembre de 2015, eliminó las retenciones a los granos y puso en marcha un régimen de disminución gradual de los derechos de exportación a la soja de 0,50 por ciento que ahora está a 27,5% luego de haber sido bajada en su momento de 35% al 30 por ciento.

 

Ruralismo cordobés

 

Desde el interior, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba y las entidades adheridas a Cartez de la provincia de San Luis – Sociedad Rural “Río Quinto” y Sociedad Rural del Valle del Conlara – de concretarse los insistentes anuncios periodísticos de los últimos días, “para evitar ser cómplices de una decisión errónea, habrá llegado el momento en que modificaremos apoyo por oposición”.

Dice también el ruralismo de Córdoba y de San Luis que, realmente, las áreas a las que deben aplicarse los ajustes que el momento requiere son : la estructura de la política y de la Justicia (funcionarios, legisladores, dietas, privilegios, asesorías, vehículos, eximición del pago de impuestos, entre otros). “El desconocimiento de la realidad del sector (sequía, inundación, incrementos en el valor de los insumos, incertidumbre en los mercados, falta de infraestructura, burocracia administrativa, presión impositiva asfixiante, desaparición de pequeños productores, etc.) y la insistencia en el uso de metodologías populistas equivocadas muestran una solvencia rayana en la soberbia que, de nuevo, llevará a un lamentable y previsible resultado”, explican.

Para Javier Rotondo, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, la idea de detener la quita gradual de las retenciones a la soja y la posible imposición de aranceles al maíz y al trigo, serían medidas totalmente desacertadas si se tiene en cuenta que el sector está en su peor momento en 50 años, con motivo de la sequía. “Tendría un fuerte impacto en un sector que viene demostrando claramente que las retenciones son un impuesto altamente distorsivo, porque tras su eliminación hemos tenido las mejores cosechas de trigo y de maíz”.

“Entraremos en pie de guerra, me parece. Aunque no me gusta decirlo de esta manera, pero el sector entra en estado de alerta porque es, sin dudas, una muy mala señal de parte del Gobierno”, afirmó.

Consultado sobre el efecto que estas medidas podrían tener sobre el ministro de Agroindustria y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, Rotondo puntualizó: “No soy quién para decir si debería renunciar o no, eso es una decisión personal. Pero es lógico pensar que su imagen quedaría francamente deteriorada”.

 

Números realistas

 

Desde FADA (la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina), el licenciado David Miazzo explicó que, desde el punto de vista de la importancia territorial que tiene el campo en la zona de Río Cuarto, “cada peso que se aumentan las retenciones, que se queda el Gobierno nacional, es un peso que no viene a la región. Y esto es muy importante en circunstancia como las que vivimos, donde la sequía le pegó muy fuerte a las economías regionales vinculadas con el campo”.

Consideró además que esta medida no solucionaría el problema de fondo, que es el déficit fiscal que tiene el Gobierno y que es “enorme, como consecuencia de un gasto público muy alto”. Y explicó que la contribución que podría hacer el campo al frenarse la baja de las retenciones a la soja, sería relativamente baja en lo que queda del año. “Ya se dio la mitad de la baja anual, así que quedaría sólo un 3% sobre una producción que viene diezmada por la sequía. El año pasado fue de 55 millones de toneladas y ahora sería de 35 millones de toneladas, de las cuales ya se vendió cerca de la mitad, así que realmente, el proporcional de no baja de retenciones no sería relevante”.

Ante la posibilidad de que se toquen las retenciones al maíz y al trigo, Miazzo recordó que con la quita de retenciones dispuesta no bien comenzara el gobierno de Macri, el campo respondió rápidamente con dos cosechas récord que en 2017 significaron ingresos extras por 1.995 millones de dólares, como se muestra en el cuadro adjunto.

Y advirtió, por otra parte, que el Gobierno sabe muy bien que el campo siempre produjo y lo seguirá haciendo en cualquier circunstancia, sea cual fuere la medida que se tome en definitiva, porque su capital es la tierra y no se lo puede llevar de un lado a otro como bien pueden hacer otros sectores, como el financiero.

JORGE VICARIO. PUNTAL TRANQUERA ABIERTA