Facebook
Twitter

Muestra de Otoño: Expectativas de buenos precios en reproductores porcinos

Todo está listo en la Sociedad Rural de Río Cuarto para que desde el 31 de mayo al 3 de junio se desarrolle la tradicional Muestra de Otoño, que incluirá a la 64ª Exposición de Reproductores Porcinos,  el 44º Concurso de Novillos Terminados y las 2ª Jornadas de Producción Ovina, que organiza la Cooperativa de Productores y Artesanos del Cuarto Río. Habrá, además, una interesante actividad de capacitación ecuestre con la participación de Martín Hardoy, creador y promotor del sistema de doma racional sin violencia. Y en paralelo, como ya ocurriera el año pasado, los días 1º al 3 de junio se realizará la 2ª Feria Industrial de Río Cuarto.

El coordinador de la exposición porcina, ingeniero Emanuel Bértola, comentó que del concurso participarán unos 50 reproductores de las principales cabañas del interior del país, y que el ingreso de los reproductores se concretará desde primera hora del día 31 de mayo. Ese mismo día se hará la jura de admisión, a cargo de destacados especialistas del sector privado y de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Se trata de una rigurosa revisión sanitaria y de las características reproductivas de los porcinos, de manera de garantizar totalmente la salida a la venta de los reproductores.

Consideró Bertola que si bien el número de animales inscriptos es menor al de años anteriores, es suficiente para abastecer a los criaderos de la región y al mismo tiempo podría contribuir a la conformación de una interesante subasta.

El 1º de junio se desarrollará la jura de clasificación con la consagración de los campeones de cada raza y los grandes campeones macho y hembra de la muestra, tarea que estará a cargo de Ángel Varessi, reconocido criador de Chañar Ladeado.

La venta de los reproductores se concretará el sábado 2 de junio, a continuación del acto inaugural, y estará a cargo de la firma consignataria Feriálvarez.

Previo a las ventas, a las 10 horas del sábado 2, se producirá el acto de inauguración conjunta de la Muestra de Otoño y de la 2ª Feria Industrial de Río Cuarto, para lo cual se espera contar con la presencia de autoridades provinciales y municipales, y de la dirigencia ruralista.

Habrá también una disertación sobre producción de cerdos, a cargo del doctor Jorge Brunori (INTA Marcos Juárez), destinada a productores y técnicos.

 

Actividades de capacitación

 

Jueves 31 de  mayo

A las 8.00 comenzará en el salón “Víctor Tonello” un taller de fortalecimiento en las Buenas Prácticas Agropecuarias en el sur de Córdoba, organizada por la Mesa de BPA Río Cuarto.

Se tratará el tema de la “Conservación de suelos a nivel predial”, a cargo del ingeniero agrónomo  Marcos Barbora, del Consejo Regional de Suelos de Río Cuarto.

Luego la ingeniera Cecilia Márquez (MAyG) se referirá al tema: “Productos químicos y biológicos de uso agropecuario. Usuarios responsables”.

Y el ingeniero Eugenio Fernández (MAyG) hablará sobre “Conservación de suelos y Buenas Prácticas Agropecuarias”.

Las actividades concluirán al mediodía con un panel sobre experiencias sobre BPA.

Este taller otorga puntaje para el Programa Oficial de BPA que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

Viernes 1º de junio

Desde las 8.30, en el salón Tonello, comenzarán las 2ª Jornadas Ovinas de la Región Sur de Córdoba.

Luego de una presentación por parte de los organizadores, habrá una presentación sobre “Buenas Prácticas Ovinas/Programa Provincial de BPA”, a cargo del magister Néstor Franz (INTA Coronel Moldes) y la directora de Producción Ganadera de la provincia, Liliana Alassia.

A continuación habrá varias charlas de docentes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC: “Sanidad en las majadas ovinas”, especialista Claudio Boaglio, y “Recursos para aumentar la eficiencia reproductiva en las majadas”, doctora María Isabel Vásquez.

Al mediodía habrá una degustación de recetas preparadas con carne ovina y a las 14 se retomarán las charlas con el tema “La incidencia de la comercialización en los resultados de los sistemas ovinos”, por parte del magister Daniel Agüero, del departamento de Economía Agraria.

A continuación se realizará un panel sobre Experiencias de Comercialización de carne y lana ovina, por parte de integrantes de las cooperativas Alborada (Marcos Juárez), Alta Italia (La Pampa), Cooperativa del Cuarto Río, Frigorífico del Sur (Ricardo Serena) y Raúl Errasti, del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Entre las 16 y las 18 habrá un taller de debate sobre las posibilidades de comercialización antes                presentadas.

Desde las 9.00 a las 18.00, en la sección Equinos, habrá un curso de “Introducción a la equitación para equinoterapia, a cargo de Martín Hardoy, reconocido especialista en doma racional sin violencia. Organiza el Centro de TACAs).

El salón “Rafael Chopitea” será sede desde las 17 horas de la charla sobre “Bioseguridad en Granjas Porcinas”, dirigida a productores –  propietarios de cabañas, núcleos y multiplicadores de genética porcina  y médicos veterinarios acreditados. Estará a cargo del Senasa y el MAyG.

Sábado 2

Desde las 8.30 en el salón Tonello continuarán las Jornadas Ovinas con el tema: “Propuesta de cordero pesado para el centro sur de Córdoba”. Magister Néstor Franz (INTA Coronel Moldes).

Luego el médico veterinario Raúl Errasti (Ministerio de Agroindustria) hablará sobre “Avances de Tipificación Federal de Carne Ovina”.

A las 9.00 se realizará la conferencia del doctor Jorge Brunori, del INTA Marcos Juárez, y el criador local Agustín Spina, sobre producción porcina.

En el salón Chopitea, de 9.00 a 13.00 se desarrollará el curso intensivo sobre “Corrección de vicios y prevención de accidentes en el trabajo con caballos”, a cargo de Martín Hardoy. Por la tarde continuará en la pista central.

En la sección Equinos, a las 11.30 habrá una charla sobre “Biotecnología Criolla”, a cargo del Laboratorio de Reproducción Equina de la UNRC.

Domingo 3

En la sección Equinos, a las 11.30 se ofrecerá una charla sobre el tema: “¿Estamos preparados para criar productos biotecnológicos en los caballos Criollos en Argentina?”. Laboratorio de Reproducción Equina UNRC.

Novillos Terminados

También en el marco de la Muestra de Otoño de la Sociedad Rural de Río Cuarto, los días 5 y 6 de junio se realizará en su predio ferial el  44º Concurso de Novillos Terminados, a cargo de la firma martillera Testa Telli Liaudat.

De acuerdo con el cronograma previsto, los animales ingresarán el día 5 de junio, de 14 a 17, y al día siguiente, a partir de las 9 horas, pasarán por la jura de clasificación, y a las 14 dará comienzo el remate.

Las inscripciones se realizan en la firma consignataria.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA