Facebook
Twitter

Con el frío llegaron los primeros porcinos a la Muestra de Otoño

A pesar de la crisis que sufre el sector, los criadores tienen expectativas de que se aproveche la coyuntura para incorporar genética. Una jornada de Buenas Prácticas abrirá las capacitaciones. Se prepara la 2ª Feria Industrial de Río Cuarto

Con una temperatura que parecía confirmar los pronósticos de que la Muestra de Otoño 2018 se desarrollará con los días más fríos en lo que va del año, comenzó ayer el ingreso de los animales que concursarán en la 64ª Exposición Nacional de Reproductores Porcinos de la Sociedad Rural de Río Cuarto, que mañana tendrá su jura de clasificación con consagración de campeones y el sábado, luego del acto inaugural, se desarrollarán las ventas.

Mientras los criadores bajaban sus reproductores porcinos, en el pabellón central y en varias carpas se trabajaba activamente en el armado de los stands de empresas e instituciones que participarán de la 2ª Feria Industrial de Río Cuarto, que desde mañana y hasta el domingo se desarrollará en el predio de barrio Las Ferias. Participarán con sus stands unas 150 empresas de la ciudad, la región y el resto de la provincia, y habrá una serie de charlas y conferencias de capacitación y de actualización, entre las que se destacan las disertaciones de Jorge Asís y Juan Carlos de Pablo.

También mañana comenzarán las 2ª Jornadas de Producción Ovina, que tendrá un intenso cronograma de charlas de capacitación y un remate de hembras. Y el fin de semana se desarrollará la 2ª Prueba Funcional Criolla.

La inauguración oficial de la Muestra de Otoño y la 2ª Feria Industrial de Río Cuarto, se realizará el sábado a las 11.00 horas, en la pista de remates del área Porcinos. Se espera la concurrencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, habiéndose confirmado la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, y del intendente municipal, Juan Manuel Llamosas, mientras que por el ruralismo participarán del acto los presidentes de Cartez, Gabriel de Raedemaeker, y de la entidad anfitriona, Javier Rotondo.

Expectativas

Los primeros cabañeros en llegar ayer tarde al predio de la Sociedad Rural fueron Jorge Dezotti, de Arteaga (Santa Fe), y Hugo Morri, de la cercana localidad de Achiras.

Morri, quien lleva 52 años concurriendo a las exposiciones de la Rural, manifestó a PUNTAL que si bien ha vivido muchas crisis en su dilatada trayectoria como criador de porcinos, consideró que la situación actual es una de las más difíciles. “El maíz se nos fue muy arriba y no veo que tenga posibilidades de bajar. Y creo que tampoco tiene que bajar porque el que lo produce también tiene que ganar. Lo que pasa es que el precio del cerdo de quedó muy atrás y está costando mucho que se recomponga. Será muy difícil superar esta crisis, pero no queda otra que seguir andando y apostando a la producción”, afirmó.

El veterano criador de la cabaña “La Ladera” trajo a la muestra dos machos fajados (Hampshire), un Duroc Jersey y una hembrita híbrida. Dijo que se trata de reproductores de muy buena genética y que, más allá de la posibilidad de ganar algún premio, lo que más le interesa es vender. “Vemos que la gente está muy desanimada, pero mal que mal, en la cabaña algo estamos vendiendo. Hay productores que creo que no están muy equivocados al pensar que la situación volverá a mejorar en la segunda mitad del año, como tantas otras veces, y saben muy bien que en momentos como éste es cuando conviene comprar”, enfatizó.

Por su parte, el santafesino Jorge Dezotti, de la cabaña “San Antonio”, coincidió con Morri en cuanto a lo difícil que está la situación, pero dijo que se comunica permanentemente con sus clientes a través de las redes sociales y que si bien todos están complicados, son conscientes de que el cerdo siempre fue una actividad con muchos altibajos. “El productor que tiene instalaciones y un poco de grano para alimentar a los animales, están comprando lechones. Por otra parte se achican algunos criaderos pero uno sabe que en unos meses puede empezar a faltar el gordo y volveremos a hablar de otros precios y de otros modos de hacer el negocio”, indicó.

“Nosotros venimos a la exposición a vender lo que tenemos. Aunque estemos mal, siempre hay una relación entre lo que vale un reproductor y lo que vale un capón. Y los compradores saben de la calidad de reproductores que se encierran en Río Cuarto y que justamente estamos en un muy buen momento para la compra. Será a un precio diferente, seguramente, de lo que podríamos haber pensado en otro momento, pero aquí siempre se vendió bien y en eso confiamos. En nuestra zona hay muchos criadores que están sacando las chanchas viejas y colocando cachorras nuevas en su reemplazo, aprovechando el momento”, señaló, para comentar que vino a la muestra con tres hembras preñadas, dos de la raza Yorkshire y una híbrida triple cruza, y dos machos Yorkshire de 7 y 8 meses.

En cuanto a sus expectativas, aseguró que vino a vender  y espera hacerlo, pero de paso vino también a encontrarse con colegas y amigos, y a pasar unos buenos días, como siempre ocurre cuando se juntan con los demás cabañeros.

Sobre la problemática de la actividad porcina habrá también varias charlas a lo largo de la muestra, las que tendrán como orador principal al doctor Jorge Brunori, quien disertará el sábado a las 9.00 en el salón Víctor Tonello.

Actividades principales

Desde las 8.00 de hoy se desarrollará en el salón Víctor Tonello el Taller “Fortaleciendo las Buenas Prácticas Agropecuarias en el Sur de Córdoba”. Es con entrada libre y gratuita y se tratarán temas relacionados a la implementación de las BPAs, conservación de suelos, utilización responsable de productos químicos y biológicos y, por último, un panel de productores contando sus experiencias. Da puntaje para el programa oficial de Buenas Práctivas.

En el mismo salón, mañana a las 9.00 comenzarán las 2ª Jornadas Ovinas con disertaciones a cargo de miembros de INTA, UNRC, Ministerio de Agroindustria, entre otros. Además, se contará con un panel de experiencias de comercialización de carne y lana ovina, presentación de pósteres de escuelas agropecuarias de la zona y degustación de recetas preparadas con carne ovina. La entrada es libre y gratuita.

También mañana, a las 9.00 y en el Restaurante de la Rural, empezará la Ronda de Negocios para la que se han registrado ya más de 120 empresas.

Mientras tanto, en la Carpa Auditorio, habrá un interesantísimo programa de charlas de docentes universitarios sobre empresas y emprendedurismo, comercio exterior e industria cultural, que concluirá con las disertaciones del politólogo y escritor Joge Asís y el economista Juan Carlos de Pablo. En este espacio habrá también charlas y conferencias el sábado y el domingo.

 

Equinos

 

Habrá también dos cursos a cargo de Martín Hardoy, el creador del método de doma racional sin violencia. El primero se ofrecerá mañana, de 9.00 a 18.00 en el sector de Equinos. Será sobre “Introducción a la equitación para equinoterapia” y estará especialmente dedicado a personal de centros TACAs.

El segundo curso de Hardoy se ofrecerá el sábado desde las 9.00 en el salón Rafael Chopitea y tratará sobre la “Corrección de vicios y prevención de accidentes en el trabajo con caballos”. Por la tarde continuará en la pista central.

Novillos terminados

También en el marco de la Muestra de Otoño de la Sociedad Rural de Río Cuarto, los días 5 y 6 de junio se realizará en su predio ferial el 44º Concurso de Novillos Terminados, a cargo de la firma martillera Testa Telli Liaudat.

De acuerdo con el cronograma previsto, los animales ingresarán el día 5 de junio, de 14 a 17, y al día siguiente, a partir de las 9 horas, pasarán por la jura de clasificación, y a las 14 dará comienzo el remate.

Las inscripciones se realizan en la firma consignataria.

PUNTAL