Inicio Sección Destacada Las buenas prácticas abrieron la Muestra de Otoño en la Rural

Las buenas prácticas abrieron la Muestra de Otoño en la Rural

El ingeniero Marcos Barbora exhortó a los productores a conservar el suelo y detalló los trabajos que deben hacerse tranqueras adentro para controlar la erosión. A primera hora comienzan la Feria Industrial y las 2ª Jornadas Ovinas

Con la participación de un centenar de productores de la ciudad y la región que asistieron a un taller sobre buenas prácticas agropecuarias, dieron comienzo ayer las actividades de la Muestra de Otoño en la Sociedad Rural de Río Cuarto.

La muestra que da comienzo al calendario anual de eventos en la región, se realiza en conjunto con la 2ª Feria Industrial de Río Cuarto y comprende a la 64ª Exposición Nacional de Reproductores Porcinos, el 44º Concurso de Novillos Terminados, las 2ª Jornadas de Producción Ovina y las 2ª Pruebas Funcionales de Criollos. Habrá también actividades de equitación con la participación de Martín Hardoy, el creador de la doma racional sin violencia, quien dará un curso específico para centros de equinoterapia y otro para todo público sobre corrección de vicios en caballos de trabajo.

El taller de fortalecimiento de las buenas prácticas agropecuarias en el sur de Córdoba estuvo organizado por la Mesa de BPA de Río Cuarto y fue abierto por el ingeniero Francisco Demarchi, de la Sociedad Rural, quien detalló las tareas que lleva adelante la mesa integrada por 16 instituciones y empresas de la región.

En la primera de las disertaciones, el ingeniero Marcos Barbora, representante de la AIASC en la Mesa de BPA y en el Ente Regional de Conservación de Suelos, se refirió a las tareas que deben realizarse a nivel predial para retener el agua de lluvia y recuperar la fertilidad de los campos de la zona que, explicó, están sufriendo las consecuencias de la sobre explotación agrícola y la erosión hídrica.

Se explayó, además, en las evidencias de compactación y la pérdidas de suelo que en la provincia de Córdoba representan 4,5 toneladas por hectárea y por año, en promedio.

Barbora aconsejó a los productores la realización de un buen diagnóstico antes de elegir qué herramientas utilizar para la recuperación de sus suelos. Este diagnóstico puede consistir en la realización de análisis de suelos y de compactación, y determinar la tasa de infiltración de agua y los niveles de cobertura, rotación y erosión.

Hecho esto, explicó que los suelos pueden mejorarse con la implementación de la siembra directa, la rotación de cultivos y la siembra de cultivos de cobertura o de servicio, la descompactación mecánica o con cultivos de servicio como el nabo; sembrar cortando la pendiente y el trabajo en terrazas.

Mediante la utilización de algunas de estas herramientas –que deben ser indicadas por un profesional asesor- se puede retener más tiempo el agua en el lote y favorecer su infiltración, y recuperar suelo y fertilidad. “Está medido que si se logra retener el 20% del agua de lluvia se mejoran notablemente los rendimientos. Si caen 500 mm y el productor logra retener 100 mm, por ejemplo, se cosechan 1.800 kilos más de maíz o 900 kilos más de soja”, puntualizó.

Además de Barbora, en el taller disertaron los ingenieros Cecilia Márquez, delegada zonal del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, sobre usuarios responsables de agroquímicos, y Eugenio Fernández, director de Conservación de Suelos de la provincia, sobre la conservación de suelos y las buenas prácticas. Márquez actuó además como  moderadora de la jornada junto a la ingeniera Alejandra Canale, del INTA Río Cuarto.

 

Actividades ganaderas

 

En la jornada de ayer concluyó el ingreso de reproductores porcinos y se realizó la jura de admisión, a cargo de reconocidos profesionales del sector privado y de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Esta tarea se desarrolló con total normalidad y con muy pocos animales observados, porque según explicó el doctor José Luis Cocco, “la mayoría de los reproductores vinieron en perfectas condiciones sanitarias y reproductivas. Hay muy buena calidad en porcinos”.

Desde las 11.30 de hoy, los reproductores pasarán por la jura de clasificación que estará a cargo del reconocido criador Angel Varessi, de Chañar Ladeado. Allí se elegirán los campeones de cada raza y se seleccionarán el mejor reproductor macho y la mejor hembra de la exposición, que serían los grandes campeones de la muestra.

Mañana al mediodía, luego del acto de inauguración oficial, se realizarán las ventas, que estarán a cargo de la firma martillera Feriálvarez SA. También se rematarán allí las hembras ovinas y caprinas en el marco de las 2ª Jornadas de Producción Ovina organizadas por la Cooperativa Agropecuaria de Productores y Artesanos del Cuarto Río y la UNRC.

El acto de inauguración conjunta de la Muestra de Otoño y de la Feria Industrial de Río Cuarto, se realizará desde las 11 en el sector de Porcinos, con la presencia del ministro Sergio Busso y del intendente Juan Manuel Llamosas.

 

Concurso de novillos

 

El 44º Concurso de Novillos Terminados se realizará los días 5 y 6 de junio y estará a cargo de la firma martillera Testa Telli Liaudat.

De acuerdo con el cronograma previsto, los animales ingresarán el día 5 de junio, de 14 a 17, y al día siguiente, a partir de las 9 horas, pasarán por la jura de clasificación, y a las 14 dará comienzo el remate.

Las inscripciones se realizan en la firma consignataria.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here