Facebook
Twitter

Los tambos, en alerta ante un panorama cada vez más sombrío

Están entrampados entre la suba de los costos y un precio de la leche que no reacciona. Piden al Gobierno una rápida respuesta que de equilibrio a la cadena

Productores tamberos de cuatro provincias se declararon ayer en estado de alerta por las demoras en mejorar el precio que perciben por parte de la industria.

Así lo informó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), al manifestar que “la posibilidad de mejora sustancial del precio de la leche al productor está en la cadena láctea que va del consumidor al productor”.

“El producto elaborado más básico, que es el queso cremoso, da para pagar más de $8 el litro, recibiendo el productor solo 6,70”, sostuvo CRA en un comunicado.

Se reunieron los representantes lecheros de Confederación Rurales Argentinas a través de sus Confederadas CARSFE, CARBAP, FARER y CARTEZ en la Sociedad Rural de Rosario “en virtud de la grave situación que atraviesa el sector”.

Manifestaron en un documento que “habiéndose analizado el plan de propuestas de CRA hacia el sector lechero se decidió solicitar una reunión urgente con los cuatro ministros del área de cada provincia, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos”.

Les plantearán la situación “ya que los funcionarios responsables del Gobierno no han dado respuesta acorde a la grave situación coyuntural y estructural de la lechería”.

También señalaron que “dejar que todo se resuelva sin hacer nada, significará el peligro de que en poco tiempo se corra el riesgo de perder el 50% de los tambos de la Argentina”.

El 75,4% de los tambos producen menos de 3.000 litros diarios y aportan el 40% de la producción de leche del país, según el Observatorio lácteo, OCLA.

“Se resolvió finalmente mantenerse en estado de alerta, no descartando futuras medidas de acción gremial al respecto”, indicó CRA.

Para el vicepresidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba, Alejandro Leveratto, “en realidad esta se trata de la misma crisis de siempre que nunca se solucionó” y que en algún momento “se disimuló por el  tipo de cambio que se mantuvo planchado, como en el segundo semestre del año pasado”.

El directivo acusó al Gobierno “porque cree que el mercado puede resolver todo y le dijimos a los funcionarios desde un principio que esto iba a impactar fuertemente en el sector”.

Leveratto destacó que “cada vez tenemos menos leche y hoy apenas estamos produciendo para el mercado interno”.

El directivo de la Caprolec, “los productores vamos desapareciendo de una manera bastante acelerada y se pierden sueños, puestos de trabajo y progreso en el interior del interior de la Argentina. Pero frente a eso, el Gobierno insiste en que este es el camino correcto”.

Por otra parte, Leveratto pidió “al Estado que esté presente para generar equilibrios dentro de la cadena. Tenemos como argentinos la particularidad de ir de un extremo a otro. Veníamos de una intervención salvaje, muy negativa y muy perjudicial. Pero ahora nos fuimos a la ausencia absoluta del Estado. Nunca nos ponemos en un punto medio”, reclamó.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA