Facebook
Twitter

Tamberos se reúnen con el presidente el jueves

“Es la última carta de la lechería”, señaló el vicepresidente de CRA, Jorge Chemes. El encuentro será a las 11 e irá la Mesa de Competitividad Lechera.

El vicepresidente de CRA, Jorge Chemes, confirmó que este jueves el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se reunirá con la Mesa de Competitividad Lechera a las 11 de la mañana.

“La reunión con Macri es la última carta de la lecheria”, expresó Chemes, y aseguró que durante ese encuentro “se definirá si la crisis lechera tiene solución o si, por el contrario, la suerte de los tamberos está echada”.

Según el dirigente, el problema “es el precio”. “Nos pagan $6,50 y en góndola la leche o el queso vale varias veces más. Entre el margen de la industria y la presión impositiva del Estado, es difícil producir materia prima. La pregunta es cómo piensa el Gobierno, con estos números, abastecer el mercado interno y cuidar el bolsillo de la gente.No estamos reclamando la intervención extrema del Estado, pero si hay libre precio para la góndola, que lo liberen para el productor”, reclamó.

“Vamos a conversar para buscar una solución. Es importante saber si estamos como estamos porque no le encuentran la vuelta, o porque hay una deliberada intención. La participación del productor en el precio final, cayó notoriamente con la devaluación y desde entonces no hay ningún signo alentador”, señaló.

Si bien Chemes destacó la apertura del diálogo con el Gobierno, remarcó que “ya llevamos casi tres años conversando y el tiempo no es igual para todos”. “Para muchos tamberos el futuro se termina mañana porque no hay financiamiento y tampoco precio. Quizás para el gobierno el plazo es más largo, pero los que producimos la leche somos nosotros, y es nuestro tiempo el que se acaba”, lamentó.

El dirigente, que también es tambero en Entre Ríos, confirmó que en esa provincia “se nota más el cierre de los tambos”, aunque aclaró que esa situación “se va a repetir en todo el país si no hay una pronta reacción del Gobierno”. “Tenemos insumos a valor dólar y nuestra producción en pesos. Es inviable la ecuación”, cerró.

Edicionrural.com