Facebook
Twitter

El Indec explicó en La Rural cómo será el Censo Agropecuario 2018

Roberto Bisang, el encargado de la movida, adelantó que la encuesta indagará sobre ‘nuevos fenómenos’, como la clonación, y tendrá una perspectiva de género.

BUENOS AIRES (NAP). En el marco de la 132° edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo en el predio ferial de Palermo, el Ministerio de Agroindustria ofreció una charla sobre los detalles del Censo Nacional Agropecuario.

Allí, el coordinador del Censo Nacional Agropecuario 2018, Roberto Bisang, explicó los alcances y las metas del Censo Nacional Agropecuario que se llevará adelante en septiembre de este año y tendrá una duración de noventa días.

La principal meta -según Bisang- es obtener información confiable y precisa para el desarrollo de las estrategias de negocios. Así, se relevará únicamente información física y serán de uso estrictamente estadístico. La información que recabará el censo será sobre la actividad agrícola, pecuaria, forestal y bioindustrial desarrollada en todo el país.

Bisang contó que “como punto de partida se va a hacer un empalme con el censo del 2002 y adaptar la medición al agro ampliado y las nuevas tecnologías sin el uso de papel”.

También se van a evaluar “fenómenos nuevos” ya que hay una tendencia a la subcontratación masiva y deslocalización de las áreas productivas, y se incorpora la perspectiva de género, ya que se va a censar a las mujeres productoras.

Según el coordinador, “el censo sirve para mirar el futuro desde las raíces y los objetivos de la medición son “armarlo con menores inconsistencias y mayor transparencia en la información y en poco tiempo y esto se debe al “cambio en la herramienta de medición y la incorporación de tecnología”.

El censo contempla el perfil del productor, el uso del suelo, las prácticas agro-culturales, la producción animal, el fenómeno de clonación, los bienes de capital y servicio agropecuario y por ultimo población y trabajadores permanentes.

Tal registro también permitirá identificar y cuantificar las nuevas formas de organización de la producción agropecuaria.

La novedad de este operativo será la incorporación de tablets que, entre otras ventajas, permitirán controlar el estado de avance y la cobertura en tiempo real y facilitar un rápido y más eficiente procesamiento de los datos.

Noticias Agropecuarias