Facebook
Twitter

Buena oferta de reproductores en la Exposición Rural de Río Cuarto

Habrá más de 200 animales de las principales razas bovinas, con una amplia mayoría de Aberdeen Angus. Un buen número para lograr un buen remate, dice Raúl Moyetta, quien destacó el nivel genético que estará en la pista

Con muchos años de experiencia en la organización de la ganadería de la Exposición Rural de Río Cuarto, Raúl Moyetta considera que las buenas perspectivas de la actividad a nivel nacional contribuyen a pronosticar un muy buen concurso y un mejor remate de reproductores.

Explicó Moyetta que esta semana se cerraron las inscripciones con un total de 231 reproductores anotados para participar de la 84ª Exposición Nacional, Ganadera, Industrial y de Servicios de la Sociedad Rural, que del 29 de este mes al 2 de septiembre se desarrollará en el predio ferial de la entidad.

“Aunque es muy probable que algunos reproductores pueden no llegar por distintas razones, pero en la previa es un buen número, porque si fueran muchos más se podrían complicar las ventas”, afirmó, para añadir que han sido inscriptos 160 Angus, entre machos y hembras; 60 Polled Hereford, 10 Limousin y un toro Shorthorn.

Dijo estar muy conforme con esta inscripción y fundamentalmente porque en su mayoría participarán cabañas que llevan años animando el concurso ganadero riocuartense, más unas pocas cabañas nuevas. “Sinceramente, tuve que rechazar algunas otras cabañas que querían venir, por la cantidad, para que no haya un exceso de reproductores al momento del remate. No me gustaría que viniera alguna cabaña nueva y después tuviera que volverse con sus animales o que traiga cuatro y venda sólo uno. Eso no sería bueno ni para el cabañero ni para la Rural”, precisó.

“Un dato que me parece importante destacar es que hay unos 30 animales que no vienen para la venta, porque pertenecen a cabañas que desean mostrarlos y competir con los demás, porque poder exhibir después un premio en nuestra exposición es muy importante para el prestigio de su criador”, puntualizó Moyetta. Y dijo que esto es muy importante para el nivel de la exposición y si además hay un buen número de reproductores, los criadores de la región tendrán una excelente posibilidad de incorporar genética a sus rodeos.

En cuanto a los jurados, Matías Falco, de General Cabrera, será jurado de la raza Aberdeen Angus; el ingeniero agrónomo Javier Lozano, de la Universidad Católica de Córdoba, jurará la raza Polled Hereford, y el doctor Roberto Quadrelli, reconocido criador local, tendrá a su cargo la jura de Limousin.

 

El programa 

 

El ingreso de los reproductores bovinos comenzará el miércoles 29 de agosto, a partir de las 14.00 horas, y se desarrollará hasta media tarde del jueves, en paralelo con la jura de admisión a cargo de especialistas del sector privado, del Senasa y de la UNRC.

El viernes 31 se hará la jura de clasificación de todas las razas, por la mañana Polled Hereford (pista central) ; Limousin y Shorthorn (pista auxiliar), y Aberdeen Angus, desde las 14.30.

El sábado, luego del acto inaugural, saldrán a la venta los reproductores Polled Hereford,  Limousin y Shorthorn, y el domingo, desde las 14.30, se desarrollará el remate de la raza Angus.

Varias novedades en equinos

La sección de equinos, una de las más concurridas por los visitantes a la Exposición Rural de Río Cuarto que comenzará el 29 de este mes, tendrá varias novedades para los amantes de los caballos y las destrezas criollas.

De acuerdo con lo informado por el licenciado Martín Sentous, coordinador del área, en esta 84ª edición de la Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios participarán por primera vez los caballos de la raza Appaloosa, con algunas pruebas funcionales y una charla sobre la raza, el sábado 1º de septiembre, en horas de la tarde. Y al día siguiente habrá una interesante competencia desafío inter raza Appaloosa – Criolla.

El Aparte Campero, la tradicional competencia de destreza ecuestre homologada por los criadores de la raza Criolla, contará ahora con el atractivo de un especialista en pelaje que irá comentando las características de los caballos en conjunto. Hasta el momento se han inscripto 20 parejas para la competencia que se realizará el domingo 2 de septiembre, última jornada de la muestra.

Otra novedad será la exhibición de un caballo de Tiro Argentino, que por primera vez se presenta en la muestra.

Comentó Sentous que en total, en los días de la exposición habrá un centenar de caballos en el predio ruralista, contando los que van a concurso morfológico y los que competirán en pruebas funcionales y de Aparte Campero. Enumeró entonces que habrá 25 caballos de la raza Criolla para la exposición morfológica y pruebas funcionales como Felipe Z. Ballester y Roberto J. Dowdall; 10 de la raza Appaloosa, entre 10 y 15 hembras de Polo, y el caballo de Tiro Argentino, además de los 40 caballos que competirán en el Aparte Campero, y algunos más que participarán de una exhibición de Pato de Picadero.

El sábado 1º de septiembre, a las 15 horas, el Centro TACAs/Equinoterapia presentará “Actividades lúdicas a caballo”. A esto se agrega la realización de una muestra de equitación el domingo por la tarde, a cargo del Club Hípico SRRC, y charlas a cargo del equipo del Laboratorio de Producción Equina de la UNRC.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA