Cayó 52% hasta junio la venta de cosechadoras

La maquinaria agrícola cerró un primer semestre muy flojo con una caída del 52% interanual en la venta de cosechadoras.

Así lo afirmaron los economistas Marcos Cohen Arazi y Fernando Kühn, del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea.

Con el apoyo de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC), el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), desarrolla un seguimiento propio de este sector.

“Las cifras confirman el flojo desempeño en el semestre, aunque permiten apoyar una hipótesis de optimismo respecto de una rápida recuperación”, dijeron los especialistas.

El rubro en el que más se deterioraron los niveles de ventas con respecto al segundo trimestre del año 2017 ha sido el correspondiente a cosechadoras, con una caída del 52%, se trata del rubro con mayor participación de equipos importados.

También disminuyeron las ventas, aunque en menor proporción, de tractores y de implementos, cuyas caídas fueron del 28% y 24% respectivamente.

“Las sembradoras tuvieron una disminución del 20%. Considerando la evolución de las ventas en los segundos trimestres de cada año desde 2011 hasta la fecha, es posible referir que si bien la caída en el segundo trimestre del año es fuerte respecto de igual periodo en 2017, los niveles de ventas se encuentran sensiblemente por encima del peor trimestre del período, que correspondió al año 2015”, indicaron los especialistas.

En todos los rubros bajo análisis se observó una desaceleración en el nivel de ventas “desde el tercer trimestre de 2017, aunque las cifras negativas se generalizaron recién en 2018, y con más fuerza en el segundo trimestre”, dijeron.

De acuerdo con el Indicador de Ventas de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (IVEMAC), se observa que luego de dos años de una considerable recuperación, el incremento acumulado fue cercano al 60% durante 2015-2017.

En tanto, las cifras del primer semestre del año reflejaron una caída estimada en torno a 26%, en promedio, en comparación con igual periodo del año previo y resulta similar a lo que ocurrió con las ventas de máquinas a nivel nacional.

La utilización de capacidad en fábricas se estimó en el 73%, lo que refleja una caída de 7 puntos porcentuales.

“Esta performance es la que permite apoyar la hipótesis de cierto optimismo a favor de una recuperación rápida entre las firmas líderes del sector”, indicaron.