Presentaron el  Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA)

Organismos del Estado presentaron este miércoles en la Bolsa de Cereales porteña el “Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA)”, que tiene como objetivo unificar los registros y regímenes informativos vinculados a la actividad de producción y comercialización de granos y semillas.

Se trata de cereales y oleaginosas que estén en proceso de certificación y legumbres secas y el sistema busca también simplificar los trámites y carga de datos.

La Bolsa fue sede de una disertación sobre las principales novedades de este sistema de información, impulsado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y los ministerios de Agroindustria y Producción de la Nación.

Durante el encuentro, Santiago del Solar, jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, junto a Ana María Branna y Daniel Zorio de la Dirección de Análisis de Fiscalización Especializada de AFIP, expusieron los lineamientos generales del SISA.

Algunas de las características principales del SISA son la de inscripción exclusivamente on line, que se realiza simplemente ingresando los datos en la página de AFIP.

Además, registración inmediata con control on line; interoperabilidad entre organismos, permitiendo el cruce de información entre AFIP, SENASA e INASE; presentación de sólo dos

Declaraciones Juradas (DDJJ) en las que se informará lo sembrado en las cosechas de fina y gruesa.

También se implementará un Sistema de Scoring basado en el comportamiento fiscal, que clasifica a los productores y actores de la cadena en tres categorías (Riesgo Alto, Medio y Nuevas Altas y Bajo) que podrán ser modificadas gracias a la información proporcionada por el sistema.

Deberán inscribirse de manera obligatoria productores de granos y semillas en proceso de certificación en cereales y oleaginosas, y legumbres secas; “Operadores” que intervengan en la cadena de comercialización de estos productos.

Al igual que propietarios, copropietarios, usufructuarios y ocupantes de inmuebles rurales explotados situados en el país, donde se desarrolle esta producción; y representantes de propietarios residentes en el exterior.

Para incorporarse al sistema SISA el ciudadano debe disponer de Clave Fiscal con Nivel de seguridad 3 como mínimo con datos biométricos registrados y aceptados; haber informado al menos una dirección de correo electrónico y un número de teléfono particular, a través del sitio web de AFIP y contar con el Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) adherido y actualizado.

OFICINA DE PRENSA SRRC