Facebook
Twitter

Rotondo: “La Rural genera negocios, hace mover la rueda económica”

El titular de la entidad indicó que, a pesar del momento complejo del país y del campo, la muestra quedó chica para la cantidad de empresas que pretendían tener un stand. Habrá dos ministros nacionales en la inauguración. Ni la economía del país ni el campo viven momentos memorables, ni mucho menos. Sin embargo, a horas de iniciar la muestra número 84, en la Rural se respira optimismo. Porque, otra vez, el predio estará repleto, porque incluso cuando las circunstancias no son óptimas la exposición sigue creciendo.

Javier Rotondo, presidente de la Sociedad Rural, destacó que se trata de un evento “que genera negocios, que hace mover la rueda económica”.

“Hay una mezcla de sensaciones por el contexto que se vive en el país, la incertidumbre del productor, pero aún así estamos contentos porque creemos que vamos a darle un muy buen evento a la región un año más”, dijo Rotondo, quien contó que hay empresas que no estarán presenten porque, tal como ocurrió en ediciones anteriores, el predio terminó quedando chico.

“Estamos sin más lugar; eso viene siendo una constante de los últimos años. Sabemos que se da en un marco general que genera cautela. Hay cuestiones que no están bien. El productor está un poco más cauto, con menos euforia para invertir, pero el sector va a estar un año más entregándole al país una cosecha muy buena, siempre y cuando lo climático ayude. Tenemos al productor endeudado por una sequía que pegó duro, con necesidades de financiamiento que no están a la altura, que están un poco más complicadas. Pero, en ese marco, y con una cautela un poco más marcada, somos muy optimistas para esta exposición”, manifestó el titular de la Rural.

 

Los stands

 

¿Con qué se encontrarán los visitantes de la muestra? Rotondo indicó: “Habrá animales con genética de punta, maquinaria agrícola, stands de industria y comercio, la feria de artesanías. Esto es lo clásico. Tenemos a 350 artesanos este año. Otro  sector que es un paseo muy lindo para las familias es la granja, con gallinas, conejos y faisanes. En ese aspecto hemos roto un récord a nivel nacional. Tenemos 560 inscriptos en aves y conejos y, para tener una idea, las exposiciones nacionales tienen entre 350 y 400”.

Agregó que hay 250 inscriptos en ganadería y 150 equinos.

Con respecto a las presencias políticas que estarán en la inauguración del sábado, indicó que hay dos de nivel nacional confirmadas. “Nos va a visitar el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Esas dos presencias nacionales estarán seguro. Sabemos que el gobernador le deja a cada ministro ser protagonsita en su área. Normalmente Schiaretti no asiste a las exposiciones; va a estar representado por el ministro Sergio Busso”, señaló el titular de la Rural.

También estarán el intendente, diputados y senadores nacionales tanto del oficialismo como de la oposición. El viernes, además, estará Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, y el dirigente Víctor De Gennaro.

“Vamos a tener un abanico amplio de las expresiones políticas”; dijo Rotondo en declaraciones a Café Digital, que se emite por la FM 91.9.

Sobre la convulsionada situación general del país, el titular de la Rural manifestó que la expectativa del campo es volver al darle al país una buena cosecha. “El campo va a seguir produciendo y dando señales de que se sale con trabajo, decencia, sin corrupción. Hemos tocado fondo en lo institucional. Con la imagen a nivel mundial que estamos dando estamos lejos de conseguir una venida de inversiones importantes”, manifestó Rotondo.

PUNTAL