“Fierros” y genética de punta en la Rural de Río Cuarto

 Todo está listo para que el miércoles abra sus puertas una de las muestras más importantes del interior del país. Se esperan visitas políticas de alto nivel y tendrán lugar dos rondas de negocios de alcance regional e internacional

Como una maquinaria perfectamente aceitada, la organización de la 84ª Exposición Nacional Ganadera, Industrial y Comercial de la Sociedad Rural de Río Cuarto se va armando a un ritmo sostenido, de tal manera que todo estará listo para su apertura al público, a primera hora del próximo miércoles, 29 de agosto. Y hasta que caiga la tarde del domingo 2 de septiembre, se repetirá en el predio de barrio Las Ferias el tradicional ritual de los negocios del campo: reproductores, maquinaria, camionetas, insumos y servicios que permiten el crecimiento productivo de una amplia región serán objeto de miles de consultas y por qué no negocios, como fiel indicador del potencial productivo del sur de Córdoba.

Habrá dos Rondas de Negocios, una internacional, organizada por Pro Córdoba, y otra local y regional, a cargo de la Municipalidad de Río Cuarto, y una nutrida agenda de capacitaciones.

El predio estará colmado por más de 700 stands de maquinaria, vehículos, productos y servicios para el campo y otras actividades industriales y comerciales. Habrá también una variada oferta gastronómica y entretenimientos para toda la familia. Como todos los años, la Exposición Rural cobija también a la Feria Nacional e Internacional de Artesanías, que ya va por su 32ª edición, en dos amplios pabellones ubicados en el sector oeste del predio ferial.

La importancia de la muestra riocuartense se refleja también en el nivel de sus visitantes. La visitarán el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, y el dirigente de la CTA Víctor de Gennaro, quienes ofrecerán conferencias en la carpa del Consejo Económico y Social. Y para el acto inaugural se espera contar con la presencia del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, acompañado de su ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, además de los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas.

Por el ruralismo estarán el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, y el de Cartez, Gabriel de Raedemaeker, como así también el presidente del IPCVA, Ulises Forte. Ha sido invitado también el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.

Habrá dos Rondas de Negocios, una internacional, organizada por Pro Córdoba, y otra local y regional, a cargo de la Municipalidad de Río Cuarto, y una nutrida agenda de capacitaciones.

El predio estará colmado por más de 700 stands de maquinaria, vehículos, productos y servicios para el campo y otras actividades industriales y comerciales. Habrá también una variada oferta gastronómica y entretenimientos para toda la familia.

Genética de punta

Con 230 animales inscriptos, la ganadería será seguramente la vedette a la hora de los remates, toda vez que se pondrán a la venta toros y hembras con la mejor genética de la Argentina, animales listos para salir a campo y contribuir a un negocio que se consolida en el mercado interno y apunta a un nuevo aumento de las exportaciones de carne.

En tal sentido, Raúl Moyetta, responsable de la sección ganadera, dijo a Tranquera Abierta que la raza Angus –la más extendida de la Argentina- volverá a presentar la fila más numerosa, con 160 reproductores, entre machos y hembras; 60 Polled Hereford, 10 Limousin y un toro Shorthorn.

Destacó además el hecho de que hay unos 30 toros que no vienen a la venta, porque sus cabañeros sólo quieren contribuir a la exposición mostrando su genética.  “Esto es muy importante para el nivel de la exposición y si además hay un buen número de reproductores, los criadores de la región tendrán una excelente posibilidad de incorporar genética a sus rodeos”, afirmó Moyetta.

En cuanto a los jurados, Matías Falco, de General Cabrera, será jurado de la raza Aberdeen Angus; el ingeniero agrónomo Javier Lozano, de la Universidad Católica de Córdoba, jurará la raza Polled Hereford, y el doctor Roberto Quadrelli, reconocido criador local, tendrá a su cargo la jura de Limousin.

Dijo estar muy conforme con esta inscripción y fundamentalmente porque en su mayoría participarán cabañas que llevan años animando el concurso ganadero riocuartense, más unas pocas cabañas nuevas. “Sinceramente, tuve que rechazar algunas otras cabañas que querían venir, por la cantidad, para que no haya un exceso de reproductores al momento del remate. No me gustaría que viniera alguna cabaña nueva y después tuviera que volverse con sus animales o que traiga cuatro y venda sólo uno. Eso no sería bueno ni para el cabañero ni para la Rural”, precisó.

El ingreso de los reproductores bovinos comenzará el miércoles 29 de agosto, a partir de las 14.00 horas, y se desarrollará hasta media tarde del jueves, en paralelo con la jura de admisión a cargo de especialistas del sector privado, del Senasa y de la UNRC.

El viernes 31 se hará la jura de clasificación de todas las razas, por la mañana Polled Hereford (pista central) ; Limousin y Shorthorn (pista auxiliar), y Aberdeen Angus, desde las 14.30.

El sábado, luego del acto inaugural, saldrán a la venta los reproductores Polled Hereford,  Limousin y Shorthorn, y el domingo, desde las 14.30, se desarrollará el remate de la raza Angus.

Muchos corderos

Gabriel Gatti, quien participa de la organización de la sección ovinos, expresó su sorpresa por la inscripción de 120 reproductores de las razas Hampshire Down (más conocidos como los “cara negra”), Corriedale, Pampinta y Texel, y un buen grupo de caprinos, entre los que sobresalen los de la raza Boer.

“La verdad es que no esperábamos tener tantos inscriptos pero eso significa que la cría de ovinos no está tan complicada como otras especies que sienten más la variación de costos relativos por los alimentos”, afirmó, para destacar la excelente posibilidad que tendrán los criadores locales para comprar buenos animales.

La jura de clasificación de los ovinos se hará el día viernes y el sábado, a las 14 horas, saldrán a la venta en su propio pabellón. “Nos pareció interesante adelantar un día el remate, porque algunas veces se demoraba mucho el remate de porcinos y terminábamos muy tarde”, destacó Gatti.

La situación no está buena en la sección porcinos, donde hubo menos inscriptos que de costumbre. Fueron anotados apenas 45 reproductores de las principales razas que se crían en el país: Yorkshire, Landrace, Pietrain, Spotted Poland, Hampshire y Duroc Jersey.

“Esto refleja la grave crisis por la que está pasando la cría de porcinos, por el alto costo de los alimentos”, dijo al respecto el ingeniero Emanuel Bertola, coordinador del área. Y mencionó que lo duro de la situación hizo que varias cabañas que no estuvieron en la Muestra de Otoño tampoco vinieran a esta exposición, donde normalmente participaban más cabañas con más animales.

Los porcinos pasarán por la jura de clasificación el viernes y el domingo, desde las 11.00, saldrán a remate en su pabellón ubicado en el centro del predio ruralista.

Gente de a caballo

El caballo, fiel compañero del hombre de campo, para el trabajo, el paseo o el simple entretenimiento, tiene siempre una gran presencia en la Exposición Rural de Río Cuarto. Martín Sentous, coordinador del área, comentó que en esta oportunidad habrá un centenar de caballos en el predio ruralista, contando los que van a concurso morfológico y los que competirán en pruebas funcionales y de Aparte Campero. Enumeró entonces que habrá 25 caballos de la raza Criolla para la exposición morfológica y pruebas funcionales como Felipe Z. Ballester y Roberto J. Dowdall; 10 de la raza Appaloosa (que participarán en demostraciones de destreza), entre 10 y 15 hembras de Polo, y un caballo de Tiro Argentino, además de los 40 caballos que competirán en el Aparte Campero, y algunos más que participarán de una exhibición de Pato de Picadero.

El sábado 1º de septiembre, a las 15 horas, el Centro TACAs/Equinoterapia presentará “Actividades lúdicas a caballo”. A esto se agrega la realización de una muestra de equitación el domingo, a cargo del Club Hípico SRRC, y charlas a cargo del equipo del Laboratorio de Producción Equina de la UNRC.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA