Facebook
Twitter

“La carne y la leche están caras, pero el productor pierde plata”

Para David Tonello, quien esta noche asumirá como nuevo presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, los precios relativos están distorsionados y el campo sufre una insoportable presión fiscal

El licenciado David Tonello pasará esta noche a ocupar el cargo de presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, donde hasta ahora se desempeñaba como vicepresidente primero. Sucederá así a su amigo y compañero de muchos años de dirigencia ruralista, el médico veterinario Javier Rotondo, quien pasará a ser vocal titular y continuará como vicepresidente de Cartez y su representante en el plenario de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas).

Tonello es licenciado en Economía y maneja una empresa familiar dedicada a la producción de granos y de hacienda. Y carga sobre sí la responsabilidad de llegar a la presidencia que años atrás condujera su padre, el contador Víctor Tonello, un dirigente que dejó una importante huella en la institución. “Mi viejo fue presidente de 3 períodos, durante 6 años, realmente ha dejado una impronta importante en la actividad y esperemos que en estos 2 años de mi estadía con mi gente poder ser fiel a la historia, tener una conducción importante, no igual, pero al menos parecida”, afirmó, en diálogo con PUNTAL Tranquera Abierta.

– A él le tocó también un período difícil

– Si, le tocaron los últimos 4 años de la presidencia de Menem, que realmente fue una situación complicada del sector, y la devaluación del 2001 en el segundo mandato.

– ¿Cómo vivió esa época?

– Yo estaba en el Ateneo Juvenil, donde entré en el año 92, trabajaba en las exposiciones rurales. Fue una época distinta, tenerlo a mi viejo de presidente era raro y a la vez me generaba la obligación de trabajar bien.

– Lo escuchaba hablar desde la tribuna en las exposiciones, y ahora le tocará a usted.

– Si, esperemos estar a la altura de las circunstancias. Es un orgullo dirigir la entidad con los productores que tenemos, todos amigos. Sobre todo con Javier, que tenemos una vida acá adentro, y hay 3 o 4 directivos más que nos acompañan desde aquella época, que veníamos trabajando juntos en las exposiciones.

– Y ahora les ha tocado el pase de mando, por decirlo de alguna manera.

– Sí, es una continuidad sin dudas, de lo que hicieron Julio Echenique, Eduardo Bagnis y ahora Javier, que deja su mandato pero no olvidemos que es vice de Cartez, con aspiraciones en CRA y en Cartez. Somos muy amigos y sigue siendo vocal, y desde acá lo seguiremos apoyando en las medidas que tome en las otras entidades, porque son las mismas, más allá que habrá una impronta distinta, pero siempre siguiendo una línea.

-El panorama que le tocará afrontar se presenta difícil.

– No está claro, pero esperemos que vaya mejorando. Estamos a las puertas de una cosecha muy buena, con rindes muy buenos, no récord pero arriba de los promedios. Los agricultores van a salir bien parados, como para salir de las deudas. Pero no nos olvidemos de los ganaderos, los porcineros, los lecheros, que realmente están en una situación que con estas tasas de interés, este endeudamiento, estos costos, hacen inviable cualquier sistema productivo hoy en día.

– ¿Están mal los ganaderos?, la gente se queja del precio de la carne.

– Es que es así. Si querés mirarlo a nivel región, en Sudamérica el precio de la leche es de US$2,20/2,30. Nosotros estamos con US$1,70. En la carne también estamos realmente muy abajo a nuestros competidores, Paraguay, Brasil, Uruguay, y así y todo nuestra carne está cara. A nosotros nos pagan $62/63 el kilo de carne en pie y en la góndola sale $300, realmente tenemos una diferencia muy grande y nuestros costos están en dólares. Y la gente piensa que es caro pero nosotros no ganamos plata con esos precios. Es lo mismo que la leche. Al tambero le pagan $12 y en la góndola está a $50, y ese es un precio que la gente realmente no puede pagar.

– Como ve la trasformación de los productores que han incursionado en la agroindustria, como por ejemplo en Bio4 o de otras sociedades que se juntaron para dar valor agregado.

– Ese es un salto que los productores tenemos que seguir como ejemplo y tratar de darlo. Es un salto que nosotros nos debemos. Nos es más fácil agregar más hectáreas alquilando, obtener 100 vacas más, agrandar el criadero de cerdos, o el tambo. Y no hemos sabido dar el salto como un ganadero de llegar a la carnicería, al mostrador, ser abastecedor, o un tambero tener la fábrica de leche fluida o en polvo. Es algo que nos debemos  como productores porque solos, sin asociarnos, no lo podemos hacer.

– Otro tema que preocupa a los productores es el tributario. Hacia dónde debería encararse el reclamo.

– Hoy tenemos retenciones y un agobio impositivo global que es gigantesco. Tenemos el 30% de retenciones que el gobierno dijo que iba a sacar y termino poniendo y alcanzó a las economías regionales, y el impuesto al cheque y ganancias, y a nivel provincial el inmobiliario. A eso hay que sumarle las cargas sociales de los empleados, que es altísima y que debería ser menor y los empleados deberían ganar más para tener una vida mejor. La verdad es que atentan contra las fuentes de trabajo.

-Haría falta una verdadera reforma tributaria.

– Creo que este gobierno intentó hacer una reforma y no la pudo hacer. Y creo que como viene el pedido del FMI, como viene todo, va para peor. La carga tributaria no va a estar bajar y habrá conflictos a corto plazo.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA