Facebook
Twitter

Preocupa el estado de los caminos en el sur de Córdoba

La cosecha de maíz aún está en veremos y cuesta sacar lo poco que queda de soja. Piden que no se circule con máquinas y camiones hasta que oree. Los consorcios están colapsados y las obras de sistematización están demoradas

Cuando todavía se registraban ayer algunas tormentas en el suroeste cordobés, los productores están preocupados porque el temporal les impide concluir con una cosecha que se anticipaba como muy buena pero que tarde en recolectarse. Además los caminos les impiden entrar con maquinaria o camiones, lo que está afectando fundamentalmente en la gran cuenca lechera al norte de la ruta 9 y en el sudeste de la provincia que recibe los excedentes hídricos. También hay escuelas rurales que debieron interrumpir sus clases porque los chicos no pueden llegar por las vías normales.

Gabriel de Raedemaeker, presidente de Cartez, expresó su preocupación por el estado de los caminos rurales de la provincia en general, pero advirtió que se vive una situación “gravísima” en el sudeste cordobés, por la inundación de sus campos que además amenaza a las poblaciones de la región.

“En esto hay una conjunción de factores, pero el principal reclamo de los productores es porque hay un retraso en las obras de ordenamiento de cuencas que se habían previsto. Se siguen aplicando parches en vez de concretar la sistemización de la cuenca”, afirmó, para añadir que esto se agrava por la intensidad de las lluvias, ya que en un par de meses tuvimos más de 700 mm, que es prácticamente el promedio anual de precipitaciones en la zona central. “Y esto ocurre en un momento en que comienza a disminuir la evapotranspiración por el clima y los cultivos tienen bajo consumo, entonces toda esa agua caída termina yendo a los caminos, que terminan siendo canales inevitables.  Con eso se destruye la circulación y se hace imposible el trabajo en los campos”, dijo el ingeniero De Raedemaeker a Valor Agregado, el programa agropecuario de Radio Río Cuarto, en el transcurso de ArgenCarne, el  congreso ganadero de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que hasta el domingo se desarrollará en San Justo (Santa Fe). De Río Cuarto participaron de esa primera muestra el presidente de la Sociedad Rural, David Tonello, y su antecesor y actual vicepresidente de Cartez, Javier Rotondo, y el coordinador del área de industria y comercio de la Rural, Germán Tinari.

Con respecto a los anuncios del Gobierno provincial de pavimentar algunos caminos rurales, el dirigente ruralista consideró que se trata de una solución “muy chiquita y para algunos caminos puntuales”, ya que para una red de 55.000 km de caminos rurales, la posibilidad de pavimentar 100 km es una solución muy puntual.

A su juicio, hay que pensar en un plan integral para el ordenamiento de las cuencas, con consorcios unificados y fortificados para la conservación de suelos, canaleros y camineros, “porque evidentemente, lo que tenemos que tratar es que la mayor cantidad de agua posible se quede en los campos. Como estamos ahora, las fotos satelitales nos muestran una gran mancha que va avanzando hacia el río Paraná y se va ralentizando a medida que avanza. Algún día la vamos a echar de menos”.

En referencia a la detención de un contratista rural por circular con maquinaria en un día de lluvia por caminos de la región, De Raedemaeker consideró que se da el combo perfecto porque al temporal que demora la cosecha y provoca daños en los cultivos, se suma la desesperación de algunos operadores. “Y sumemos a esto que tenemos una red vial con 100 años de antigüedad. Si se logra recolectar la gran producción que se anuncia, se conforma la tormenta perfecta para que se ponga en evidencia el atraso que hay en materia de obras para sistematizar las cuencas hídricas”, precisó.

 

Cosecha complicada

Franco Mugnaini y Hugo Príncipe, en la Sociedad Rural.

 

Franco Mugnaini, dirigente ruralista y presidente del consorcio caminero de Cuatro Vientos, manifestó que la lluvia de los últimos días está complicando la terminación de la cosecha de soja en la zona, y todavía queda mucho por recoger de maíz, que es  lo que demanda un mayor movimiento de camiones. “Por eso esta lluvia complica un poco más la situación”, advirtió.

“Realmente, todos estos días de lloviznas molestan mucho por la rotura de los caminos, cuando los consorcios recién estamos terminando de cobrar abril y ya estamos en mayo, y venimos con un déficit muy importante del año pasado. Apenas si estamos pudiendo hacer un mantenimiento de los caminos en el límite de nuestras posibilidades económicas”, afirmó Mugnaini a PUNTAL Tranquera Abierta en la sede de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

Reiteró que esta lluvia permanente impide entrar en los campos y cuando salga el sol todos pretenderán que les arreglemos sus caminos. “Hay que tener en cuenta que cada consorcio tiene entre 120 y más de 200 kilómetros de caminos a cargo, y la respuesta a los requerimientos será muy lenta, ya que las máquinas con las que contamos apenas nos permiten reparar entre 10 y 15 kilómetros diarios. No se puede pretender que en muy poquitos días se arregle toda la traza de todos los consorcios”, manifestó el presidente del consorcio de Cuatro Vientos.

“Cada consorcio debe fijar sus prioridades teniendo en cuenta fundamentalmente criterios productivos y sociales. En el caso de nuestro consorcio, tenemos 5 escuelas rurales dentro de la traza, entonces la prioridad número uno siempre es arreglar el camino hasta llegar a las escuelas y después empezar a mantener el resto de la red”, precisó Mugnaini.

A su juicio, la situación es muy complicada y se repite periódicamente. “Y seguiremos así hasta tanto no se tomen soluciones de fondo como son el enripiado o la consolidación de los caminos troncales, que permitan sacar la producción. Hasta tanto no se hagan los trabajos necesarios, estos problemas continuarán”.

En cuanto a los rendimientos que se estaban obteniendo mientras hubo piso, Mugnaíni explicó que son normales, muy buenos si se los compara con los del año pasado –cuando la sequía fue tremenda- pero tampoco estamos ante ningún récord. “Yo la definiría como una cosecha de 8 puntos. No es LA cosecha, como se esperaba”, puntualizó.

 

“Actuar con criterio”

 

Por su parte, el productor y contratista rural Hugo Príncipe, de la zona de La Gilda, pidió a sus colegas y a los productores de la región que actúen con criterio y eviten transitar con maquinaria o camiones en los días de lluvia o apenas concluyan las precipitaciones.

Príncipe se refirió puntualmente al caso de las máquinas arrancadoras de maní que fueron detenidas por la Patrulla Rural cuando circulaba por caminos rurales en un día de lluvia. “Eso está prohibido específicamente por ley: no se puede transitar con maquinaria pesada en días de lluvia. Si está lloviendo, qué necesidad hay de entrar a los campos, si ese día no se podrá arrancar. En esto están trabajando muy bien la Patrulla Rural, que vigila los caminos y detiene a quien comete una infracción de este tipo, y Vialidad procede a aplicarle una multa”, destacó, para mencionar que como dirigentes ruralistas se les está haciendo una advertencia para que no tengan problemas.

“Reitero, hay que ser criteriosos, porque a lo mejor yo puedo pasar, pero tenemos colegios primarios y secundarios en la zona de San Ambrosio, con maestras que en autitos chicos no pueden llegar al colegio. Por eso insistimos en que tomemos conciencia de los problemas que podemos causar y pensemos en el otro. Cuando pensemos realmente en el otro podremos estar pensando en que el país puede salir adelante”, enfatizó.

Si bien consideró que la situación de los caminos no es tan mala en la zona rural cercana a Río Cuarto, dijo que para ir desde la ruta 7 hacia Moldes “nunca he visto caminos en tan mal estado. Es un desastre, me topé con lugares en donde directamente tenés que pegar la vuelta. Y pensaba que esa gente realmente no puede salir de su campo”.

Con respecto a la situación en los puertos, donde antes había que esperar varios días para descargar, Príncipe indicó que el plan “Cosecha segura”, con turnos para la descarga, está funcionando muy bien y entonces se está agilizando. “De todas maneras sigue habiendo muchos camiones en las rutas y en algunos casos circulando por caminos rurales. Hay que tener en cuenta que 20 años atrás teníamos dos o tres camiones y ahora hay miles. Por eso los caminos rurales están cada vez más deteriorados”, advirtió Príncipe.

Componente electoral

Gabriel de Raedemaeker (Cartez) consideró que a los reclamos lógicos de los productores, se suma el componente electoral, que hace que se torne visible un problema que debería tener visibilidad permanente. “No quiero decir con esto que se aproveche el momento político, pero buen, algo de eso también hay.  Se pone en vidriera una preocupación que debería ser permanente por parte de los gobiernos, no sólo provincial sino también nacional, porque parte de las obras de canalización que están faltando tienen que ver con jurisdicciones interprovinciales, con Santa Fe, por ejemplo. No olvidemos que esta cuenca termina desembocando en el canal San Antonio y se están arreglando con obras que no tienen la velocidad de ejecución que se necesita. Pensemos que esto lleva 70 años de atraso”.

 

Riocuartenses en ArgenCarne

 

El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello, junto al equipo comercial de Feriálvarez, la consignataria local que participa del mercado ganadero televisado Rosgan desde la muestra de CRA en San Justo (Santa Fe).

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA