Facebook
Twitter

Gane quien gane: el trigo recibirá con un récord al próximo gobierno

El cereal alcanzaría una cosecha de 21/22 millones de toneladas

Algunos ya se largaron, pero la mayoría de los productores agropecuarios preparan sus sembradoras y tractores para comenzar en pocos días más la campaña de trigo 2019/20 que, según los primeros cálculos de los especialistas, tendrá un récord productivo, siempre y cuando el tiempo acompañe. En diciembre próximo, en plena cosecha del cereal, el trigo recibirá así con una buena noticia al próximo gobierno.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dijo en un informe que se sembrarán 6,8 millones de hectáreas, la superficie más alta en 18 años, y que permiten proyectar “una cosecha en el rango de los 21 a 22 millones de toneladas”.

Eso representaría una cosecha récord tras los 18,7 millones de toneladas del ciclo pasado, según la BCR. De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se lograron 19 millones de toneladas en la campaña anterior.

El optimismo por otra buena campaña triguera comenzó a reflejarse en las primeras operaciones de venta para el ciclo 2019/20. De acuerdo con el informe de la BCR, elaborado por Desiré Sigaudo y Emilce Terré, los exportadores adquirieron algo más de un millón de toneladas y anotaron ventas por 850.000 toneladas. “Es un récord histórico para esta altura del año”, señaló el informe.

Esas previsiones se tendrán que contrastar con el comportamiento de las lluvias. En gran parte del territorio bonaerense, la principal provincia productora del país, con 40%, los suelos necesitan agua y se espera que comiencen a recibirlas a partir de esta semana.

LA NACIÓN