“El engorde a corral desterró a la invernada tradicional”

El doctor Andrés Kloster disertó en la jornada del IPCVA en Río Cuarto, donde expresó su preocupación por el nivel de faena de hembras y por la dependencia creada con China. Forte dijo que hay que producir para todos los mercados

 Ante un auditorio colmado por más de 600 productores, técnicos y estudiantes, el doctor Andrés Kloster, del INTA Marcos Juárez, disertó ayer en el marco del seminario ganadero del IPCVA en la Sociedad Rural de Río Cuarto, donde analizó las distintas alternativas que existen hoy para invernar hacienda, donde se puede apelar a importantes herramientas como la suplementación estratégica o el engorde a corral.

“Los corrales chacareros, de distinto tamaño, de acuerdo con la escala del establecimiento, son hoy una válvula de escape poderosa para terminar animales en menor superficie, y para dar el grado de terminación que el mercado requiere”, afirmó Kloster, quien es uno de los técnicos más requeridos hoy por los productores ganaderos.

Advirtió, al mismo tiempo, que no se trata de sistemas económicos, por el costo del maíz, por ejemplo, y por lo tanto no garantizan una rentabilidad importante, pero son una herramienta importante en los sistemas actuales de producción. “Lo primordial es tener más campo disponible para los cultivos, fundamentalmente de verano en esta zona, para que el productor pueda desenvolverse con cierto margen, porque no se puede dejar mucho para pasturas plurianuales”.

Recomendó, de todas maneras, trabajar de acuerdo con las buenas prácticas agropecuarias, con buenas rotaciones de cultivos y cultivos de cobertura, y mantener aunque sea con encierre para la terminación, la actividad ganadera en los campos.

En cuanto a las perspectivas de la ganadería, consideró que hay que “mirar el vaso medio lleno, pero un poquito más arriba del medio”, porque incluso desde la agricultura, se reconoce la importancia del subsistema integrado donde haya lugar para la “pata ganadera”.

“En cuatro o cinco años hemos recuperado el stock y si bien hay algunas luces amarillas, el año pasado hemos batido nuestro propio récord de exportación, aunque si hilamos fino, la composición de lo que exportamos no es la ideal, porque están faltando novillos, y tenemos un comprador bastante unilateral, como es China”, afirmó.

 

Los discursos

La apertura del seminario estuvo a cargo del presidente del IPCVA, Ulises Forte, secundado por el intentendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, y el presidente de la Rural, David Tonello. Y lo hizo destacando, precisamente, la presencia del intendente junto a Tonello, demostrando las bondades del trabajo conjunto entre lo público y lo privado para mejorar la producción y fomentar el desarrollo regional.

Forte se manifestó fundamentalmente optimista acerca del futuro de la ganadería “porque tenemos un mercado externo que no hace falta explicarlo, con China rompiendo todos los amperímetros y estamos recuperando otros mercados, como el de Estados Unidos. Se palpa un gran interés en todo el mundo por nuestras carnes”.

Destacó, por otra parte, la fortaleza del mercado interno que si bien está bajando el consumo, “lo hace por un problema de billetera, por falta de poder adquisitivo, no por un cambio cultural. Si fuera así, estaríamos en problemas”.

Como el mercado interno consume el 80% de la carne vacuna, el gran desafío para los ganaderos es poder seguir satisfaciéndolo aunque sigan creciendo las exportaciones. Es decir, producir cada vez más para poder atender al consumo interno y también a los mercados de exportación, que están siendo cada vez más demandantes. “Para eso tenemos que aumentar la producción, terminando con el ternericidio y terminar novillos más pesados, fomentando el engorde, ir también hacia un mercado unificado y la comercialización por cortes”, precisó.

Para eso, explicó, hay que hacer las cosas bien y lograr también sustentabilidad desde lo político, “porque acá es todo Estado o todo mercado. No puede ser, porque cuando fue todo Estado, cinco vivos hacían todo el negocio. Y cuando pasamos a todo mercado, los cinco vivos se pasaron al libre mercado y siguieron haciendo negocio”, concluyó.

 

Llamosas y Tonello

 

Por su parte, el intendente Llamosas agradeció la invitación a participar de la jornada y destacó el trabajo conjunto que vienen realizando con la Sociedad Rural. “Es muy importante para nosotros que este seminario se realice en nuestra ciudad y en la Rural, porque sé que vienen trabajando mancomunadamente desde hace muchos años con el IPCVA y porque toda capacitación que permita que ustedes, los productores, mejoren su producción, es un beneficio para la ciudad. Esto se da fundamentalmente cuando se transforman en carne los granos que aquí se cosechan, generando ingresos y mejorando la calidad de vida de la ciudad y la región”, afirmó.

Destacó nuevamente el trabajo conjunto y solidario que realiza la Rural junto a otras instituciones, que en gran parte se canaliza a través del Consejo Económico y Social, y expresó sus deseos de que el seminario sea fructífero para todos los asistentes: “Como siempre digo, si al campo le va bien, a la ciudad le va bien”.

David Tonello, en tanto, dijo que para la Sociedad Rural es “un orgullo y un placer” contar con este evento en el que “podemos capacitarnos y de paso conocernos más e intercambiar  ideas con directivos y productores de FAA, de Coninagro y de la Sociedad Rural Argentina. Estamos en una zona que se destaca por su producción maicera y la ganadería es muy importante porque nos permite aprovechar gran parte de ese maíz, en paralelo con otras actividades que dan valor agregado al cereal”.

“Por eso son tan importantes estos seminarios, porque nos permiten actualizarnos en temas técnicos, económicos y de gestión, y saber hacia dónde va la ganadería y orientar mejor nuestra actividad. Realmente esperamos que todo lo que se hable aquí sea de utilidad para nosotros como productores, para la ciudad y para la zona”, puntualizó, para concluir agradeciendo a Ulises Forte por la predisposición del IPCVA a venir a la ciudad con varios de sus directivos y especialistas.

 

Las disertaciones

 

Pasado el acto inaugural se dio inicio a la serie de conferencias planificadas, que dieron comienzo con la presentación del ingeniero agrónomo Adrian Bifaretti, jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA, quien se refirió al futuro del consumo de carnes en Argentina y sus posibles consecuencias en el agropecuario, en tanto que el médico veterinario Jorge Torelli, vicepresidente del IPCVA, analizó las excelentes oportunidades que se están abriendo para la Argentina en el comercio mundial de carne vacuna.

Luego fue el turno del doctor Andrés Kloster, especialista en ganadería del INTA Marcos Juárez, quien se refirió a las aternativas de invernadas intensivas con opción de terminación a corral (ver nota aparte), y continuando con los temas técnicos, el médico veterinario Pedro Steffan, del Programa de Control Parasitario Sustentable de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, se refirió al control de los parásitos en los vacunos, buscando dar respuesta a la pregunta: ¿productores y asesores en jaque?

La jornada concluyó con la presentación del ingeniero agrónomo Gustavo Sueldo, consultor privado, sobre manejo de la información para la mejor gestión productiva y económica.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *