Facebook
Twitter

Aparte Campero clasificatorio para Palermo, en la Muestra de Otoño

Del 6 al 9 de junio habrá también pruebas de rienda y de rodeo, más un remate de potros. Se suman a la 65ª Exposición de Reproductores Porcinos,  el 45º Concurso de Novillos Terminados, la 3ª Jornada Ovina y la 1ª Exposición Nacional de Cunicultura, que junto a la 3ª Feria Industiral se realizarán en la Sociedad Rural de Río Cuarto

Los días 6, 7, 8 y 9 de Junio, la Sociedad Rural será sede de una nueva edición de la Muestra de Otoño, que además de la 65ª Exposición Nacional de Reproductores Porcinos y la 3ª Feria Industrial de Río Cuarto, en esta edición incluirá a la 1ª Exposición Nacional de Cunicultura, organizada por la Comisión de Granja de la Rural, la 3ª Jornada Ovina, la 3ª Prueba Funcional de Caballos Criollos y el 45º Concurso de Novillos Terminados.  Se realizará también una nueva edición de las Jornadas Granaderas que organizan la Federación de Industrias Frigoríficas (FIFRA) y la Bolsa de Cereales de Córdoba.

La inauguración oficial de la Muestra de Otoño y la 3ª Feria Industrial se concretará el sábado 8 a las 11.00, en la pista de remates del Pabellón de Porcinos, con la participación de autoridades provinciales y municipales, dirigentes del ruralismo e invitados especiales.  Previamente, a las 10.30, se realizará la inauguración del Destacamento Policial desde donde también funciona la Patrulla Rural que realiza tareas de prevención y control del delito en la zona ubicada al sur de la ciudad.  Y para las 14.00 está previsto el comienzo de las ventas de reproductores.

Criollos en auge

Las actividades enmarcadas en la 3ª Prueba Funcional de Criollos comenzarán el jueves 6 a las 15.00 en el salón “Rafael Chopitea”, en la planta alta del Restaurante de la Rural, con una charla sobre fisioterapia aplicada a las terapias asistidas con caballos, a cargo de la médica veterinaria y docente de la UNRC Mumi Soria, que desde las 16.30 tendrá una actividad práctica en la pista central.

El viernes 7 habrá actividades lúdicas asistidas con caballos en la pista central y a las 15.00 en el salón “Chopitea”, la doctora María Laura de la Barrera, docente de la UNRC, dará una charla – taller sobre Neuropsicología aplicada a las terapias asistidas con caballos.

Con respecto a las pruebas ecuestres, Pablo Martínez, miembro del Ateneo Juvenil de la Rural y coordinador del área Equinos de la muestra, comentó que esperan contar con  unos 160 caballos Criollos que ingresarán el viernes y el sábado por la mañana estarán listos para largar con las distintas disciplinas. Desde las 9.00 comenzarán los cuartos de final de Aparte Campero y las clasificatorias, cuyos ganadores participarán de la gran final nacional que se realizará en el transcurso de la Exposición Rural de Palermo. Estas pruebas continuarán el domingo cuando concluirán en horas de la tarde.

Pablo Martínez.

“Será sin dudas una competencia que atraerá a mucho público, porque los caballos son siempre un gran atractivo para toda la familia, por lo que si el tiempo ayuda tendremos una gran respuesta a nuestra convocatoria”, afirmó el joven dirigente que forma parte del cuerpo de secretarios habilitados por la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Criollos.

Destacó también la realización de la Prueba de Domadores que se realiza todos los años en la Pista Hípica de la Rural con potros comprados el año anterior, con interesantes premios en efectivo. Esta prueba comenzará a las 12.00 del sábado 8 y para las 13.00 está previsto el inicio del remate de potros para domadores, que habilita a los compradores a participar de la prueba del año próximo. Esta venta estará a cargo de la firma Talano Hermanos.

El sábado por la tarde habrá también pruebas de rodeo (paleteadas) que continuarán el domingo, junto a las competencias “Roberto J. Dowdall” y “Felipe Z. Ballester”, pruebas de rienda que fueron calificadas por Martínez como de “alta equitación” y sumamente atractivas para los amantes de los caballos y el público en general.

Novillos terminados

El jueves 6 se concretará el ingreso de animales para el Concurso de Novillos Terminados que organizan la Cámara de Ganadería de la Rural y la firma consignataria de Ariel Sáenz, del que se espera la participación de unos 150 gordos marca líquida, provenientes de establecimientos ganaderos de punta de la ciudad y la región. Así lo expresó a PUNTAL Tranquera Abierta el coordinador de la Cámara de Ganadería, Raúl Moyetta, quien consideró que habrá una buena novillada, “ya que los productores que habitualmente animan este concurso siempre vienen con los mejor que tienen. Siempre han traído buenos, así que esta vez no tiene por qué cambiar”.

Raúl Moyetta.

Al día siguiente se hará la jura y por la tarde se concretará el remate, comenzando por los lotes que obtuvieron los mejores premios. El jurado de clasificación, que será un especialista de la industria frigorífica, dará también una charla para estudiantes universitarios.

Explicó Moyetta que este concurso de novillos se realiza en un momento en que existen muy buenas perspectivas de mejora para la ganadería, por la apertura de las exportaciones. “Yo creo que hacia el futuro tendremos mejores precios, donde tiene incidencia la demanda de China, aunque me preocupa que se están llevando muchas vacas y eso puede hacer disminuir la zafra de terneros del año próximo. De todos modos, son todos factores que tienen que impulsar al alza el precio de la hacienda, que está bastante deprimido”, afirmó.

Genética porcina

Los animales que participarán de la 65ª Exposición Nacional de Reproductores Porcinos ingresarán al predio ruralista el jueves por la mañana y desde las 15.00 pasarán por la jura de admisión, a cargo de especialistas del Senasa, la UNRC y el sector privado.

La jura de clasificación de los reproductores se realizará desde las 11.00 del viernes y será responsabilidad del experimentado cabañero santafesino Horacio Campana, mientras que las ventas estarán a cargo de la firma Feriálvarez y comenzarán el sábado al mediodía, a continuación del acto inaugural y previa entrega de premios, en la pista de Porcinos.

El responsable del área Porcinos, ingeniero agrónomo Emanuel Bertola, manifestó que hasta el momento recibieron las inscripciones de algo más de 50 reproductores que serán expuestos por una decena de cabañas de la región y de provincias vecinas, número algo menor al de ediciones pasadas, debido a la difícil situación por la que atraviesan los criadores. “Aunque el futuro es prometedor por el aumento de las exportaciones y el precio de la carne de cerdo al consumidor, el sector viene de sufrir varios años de crisis con la consiguiente desaparición de productores y la concentración de la producción en grandes criaderos”, afirmó, para añadir que el remate del sábado 8 será una excelente oportunidad para que los productores de la zona puedan incorporar genética a precios razonables.

Destacó Bertola la rigurosidad de la jura de admisión de reproductores que se realiza en cada exposición de la Sociedad Rural, por lo que los animales de todas las razas y especies que luego salen a la venta pueden ser comprados con todas las garantías en cuanto a su sanidad y características reproductivas.

Jornada y ventas de ovinos

La 3ª Jornada Ovina organizada por la Cooperativa Agropecuaria de Productores y Artesanos del Cuarto Río, FAA, el INTA y la UNRC, se realizará el viernes 7, a partir de las 8.30, en el salón “Víctor Tonello”, con el siguiente cronograma de charlas:

-8.45.- ”Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias en la producción ovina”. Ingeniera Cecilia Márquez- MAyG.

-9.00.- “Promover la carne ovina para traccionar la cadena de valor”. Mercedes Mc Cormick- Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

10.30.- Panel de experiencias en la producción ovina de las escuelas agro técnicas zonales.

11.30.- Panel de Comercialización, con la participación del ministerio provincial, industria y productores.

13.30.- Taller de Reproducción Ovina: obtención y evaluación de semen e inseminación artificial -Condición corporal- manejo de FAMACHA. Médicos veterinarios Isabel Vásquez y Andrés Franco, técnico Martín Chávez e ingeniero agrónomo Néstor Franz. (Pista Porcinos).

16.30.- “Protocolo de cordero pesado”. Carlos Solanet.

17.30.- Cierre de la jornada.

Además de la 3ª Jornada Ovina, el viernes, en horas de la mañana, se producirá el ingreso de ovinos machos y hembras que pasarán por una jura de admisión y luego saldrán a la venta el sábado, a continuación del remate de porcinos.

Gabriel Gatti, responsable del área Ovinos de la Rural, comentó que han sido inscriptos para esta tercera edición del remate especial de ovinos unos 50 reproductores de las razas Hampshire Down, White Dorper, Corriedale, Merino negro y Karakul, y cabras de la raza Nubian. “Se trata de un remate que tiene el objetivo de acompañar a la jornada ovina que se viene realizando desde 2017”, afirmó, para agregar que los reproductores son presentados por criadores de la región , no sólo en líneas definidas de cada raza sino también de aquellos que hacen cruzas entre razas de lana y de carne.  Esta venta también estará a cargo de Feriálvarez.

Los conejos

Las actividades de la Exposición de Cunicultura comenzarán el jueves 6 con el ingreso y jura de admisión de los reproductores de todas las razas de conejos. El viernes 7 será la jura de clasificación, con consagración de campeones, a cargo de Pablo de la Horra, en tanto que el sábado 8, el martillero Martín Galfré realizará el remate de los reproductores.

Carlos Sánchez, coordinador de la exposición, destacó que habrá algo más de 100 conejos expuestos por criadores de la región y de varias provincias vecinas.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA