Facebook
Twitter

Excelente remate de novillos en la Muestra de Otoño en la Rural

Las ventas fueron muy ágiles y con muy buenos precios: el mayor fue de $91,5 el kilo vivo y fue comprado por Millán SA. Hoy es la inauguración oficial junto con la 3ª Feria Industrial del Gran Río Cuarto. Disertan Prat Gay y Miguel Acevedo, de la UIA. este fin de semana habrá un atractivo programa de actividades ecuestres

Con un importante marco de productores y representantes de industrias frigoríficas que daba testimonio de las excelentes perspectiva que tiene la ganadería, se llevó a cabo ayer en la Sociedad Rural de Río Cuarto la jornada central del Concurso de Novillos Terminados, en el marco de la tradicional Muestra de Otoño, que será inaugurada por el secretario de Ganadería, Olden Riberi, quien llegará acompañado por el subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamente.

El acto inaugural se realizará  a las 11.00, con la presencia del intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, quien seguramente estará acompañado por sus pares de Holmberg, Miguel Negro, y de Las Higueras, Alberto Escudero. Participarán seguramente también el secretario de Gobierno y Desarrollo, Camilo Vieyra, y el subsecretario de Agroindustria, Daniel Reiloba, quienes estuvieron a cargo de la organización de la Feria Industrial. Por el ruralismo habrá representantes de nivel nacional y provincial, y el discurso de apertura estará a cargo del presidente de la Rural, David Tonello.

Para hoy están previstas varias disertaciones en el marco de la Feria Industrial, que ayer por la tarde fue visitada por una importante cantidad de público y por varias delegaciones escolares. Al momento de las charlas del presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren, y el periodista y escritor Jorge Asís, el lugar destinado a las charlas se vio desbordado por los asistentes.

Hoy será el turno del economista Alfonso Prat Gay, ex presidente del Banco Central, y del titular de la UIA, Miguel Acevedo, quienes disertarán en el pabellón central.

Al mediodía darán comienzos los remates, comenzando con los potros de la raza Criolla y siguiendo co porcinos, ovinos y conejos.

 

Novillos de primera

 

En la jornada de ayer se llevó a cabo la jura de clasificación de los 200 novillos, que participaron del concurso organizado por la Rural, resultando galardonados los lotes del doctor Edgar Mondino, de Achiras, y  el productor Hugo Reineri, de la zona rural de Las Albahacas, en novillos livianos para consumo y pesados de exportación, respectivamente.

El remate de los novillos se desarrolló con gran agilidad y mucho interés de parte de los compradores, al punto que se vendieron los casi 200 animales inscriptos. El precio mayor correspondió al  mejor novillo pesado expuesto por el doctor Mondino, que adquirido por Millán SA, en $91,5 el kilo vivo. Valor que “calentó” las ofertas e hizo que se obtuvieran otros muy interesantes, como los $89,5 y $87,5 que la misma firma, propietaria de los supermercados Átomo, pagó por el mejor novillo liviano de Pedro Bovetti. También Súper Top, un tradicional animador del concurso de novillos se destacó con la compra del mejor lote de pesados de Reineri, en $82,5.

Al término de la subasta, Gabriel Nalli, quien compra hacienda para Millán SA, comentó que estaban interesados en llevarse lo mejor del concurso para satisfacer a los clientes de Átomos Supermercados, que tiene 147 sucursales por todo el país y 8 en Río Cuarto. “Los novillos eran espectaculares, la muestra está muy buena, la tónica de la venta también muy buena, aunque los máximos son un tanto elevados para los valores de mercado, pero eran animales excepcionales”, precisó.

Comentó que todo lo comprado va a los supermercados de la empresa. “Tenemos bastante faena en Río Cuarto y en Mendoza. Compramos mucho, estamos matando entre 10/12 jaulas por semana. Compramos hacienda gorda y a su vez la empresa tiene un feedlot muy grande en San Rafael, donde tenemos entre 5 y 6 mil cabezas, es un pulmón de la empresa para los momentos en que se hace difícil comprar la cantidad y la calidad que necesitamos”, precisó.

Por su parte, el doctor Mondino  destacó los precios del remate y dijo que “hay un reconocimiento tácito a este trabajo, lo que se ve es un trabajo pulcro de crianza, ya no es solamente un feedlot donde un animal se desteta y se pone a comer, como un cerdo”.

“Hoy en día hay una comprensión, gracias a Dios porque también era un deseo mío personal y profesional el vacuno tiene que seguir siendo rumiante hasta que llegue el momento de terminarlo con cereal, entonces seguirá siendo vacuno, sino va a ser un herbívoro”.

Además fueron premiados lotes de Eduardo Gozzarino, en livianos, y de Roberto Quadrelli, en cruza.

También ayer hubo una interesante Jornada de Producción Ovina con disertaciones a cargo de especialistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia, el INTA, la UNRC y la Cooperativa Agropecuaria de Productores y Artesanos del Cuarto Río, seguida por muchísimos productores y esudiantes.

 

Equinos

 

Comenzaron también ayer las actividades de equinos, que este finde tendrán la 3ª Prueba Funcional de Caballos Criollos. Habrá aparte campero clasificatorio para la Nacional de Palermo, pruebas de rienda y de rodeo. Habrá pruebas de rienda para domadores y a las 13.00, la firma Talano Hermanos dará un interesante remate de portros, especial para domadores.

Programa de actividades para hoy

08.00     Cierre ingreso de Equinos

09.00     Apertura de la muestra al público.

Cuartos de final Aparte Campero. (Pista ecuestre)

11.00     Acto Inaugural Muestra de Otoño y 3ª Feria Industrial. (Pista Porcinos).

12.00     Prueba de Domadores. (Pista Hípica)

13.00     Remate de Potros. (Pista Hípica)

13.00     Remate Porcinos- Ovinos

13.30     Rodeo Clasificatorio. (Pista Ecuestre)

14.00     Remate Conejos. (Sector Granja)

15.30     Aparte Campero Clasificatoria. (Pista ecuestre)

Disertaciones Feria industrial

14.00     ”La exportación como oportunidad de crecimiento: Nuevas tendencias.” Lic. Martín Quiroga- Despachante de aduanas- socio gerente de Comex.

14.30     “Modelo de industria 4.0 ¿Estamos preparados?”. Martín Dechiara- Director                    comercial MDgroup-Conosur/ConbenPac.

15.00     “Actualidad”  Alfonso Prat Gay- Economista- político y empresario.

17.00     Disertante Miguel Acevedo. Presidente de la Unión Industrial Argentina.

JORGE VICARIO. REDACCIÓN PUNTAL