Una campaña histórica para el maíz argentino

La campaña 2018-2019 de maíz superó por primera vez en la Argentina los 50 millones de toneladas de producción y los 33 millones de exportación.

En Chicago, el cereal toca su máximo en cinco años por la menor producción anticipada para Estados Unidos, indicó en un informe la economista Emilce Terré, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“La actualización mensual de las proyecciones de producción de GEA-BCR (Guía Estratégica para el Agro) dejó una corrección al alza para el maíz argentino, situándola en 50,5 millones de toneladas, gracias a una productividad récord del cereal en los suelos argentinos, que alcanzaría las 8,6 toneladas por hectárea”, dijo la especialista.

Agregó que “la mayor participación relativa de las siembras tempranas ha colaborado en esta mejora de los rindes promedio” en el maíz.

Por otra parte, sostuvo que del lado de la demanda, se evidencia un excelente desempeño de los despachos al exterior a la fecha.

Según datos publicados por la agencia marítima NABSA, el programa de embarques para junio ya alcanza los 3,5 millones de toneladas.

“Asumiendo este número de exportaciones para el mes, ello significa que de marzo a junio se habrían embarcado 15,4 millones de toneladas, un récord histórico para el primer cuatrimestre de una campaña comercial y 3 millones de toneladas por encima del máximo anterior alcanzado en el período marzo-junio de la 2012-2013”, precisó Terré.

Sobre la base de la mayor oferta disponible y sustentada por el excelente desempeño, la bolsa rosarina proyectó exportaciones por 33 millones de toneladas para la campaña 2018-2019, “cerrando lo que será un año histórico para la cadena maicera argentina”.

El contexto externo colabora con las proyecciones ya que los excesos de lluvia han recortado notablemente la estimación de producción de maíz de Estados Unidos, lo que sumado a la mayor competencia que presenta Sudamérica como abastecedor internacional ajusta fuertemente la expectativa de embarques norteamericanos para la nueva campaña de ese país.

En el informe mensual de estimaciones de oferta y demanda, el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) recortó en 35 millones de toneladas la producción norteamericana de maíz proyectada en la campaña 2019-2020.

La menor oferta impulsó el precio del maíz en Chicago a valores cercanos a su máximo en cinco años, en torno a los US$ 178,5 y traccionaron los precios domésticos del maíz al alza, con un valor de referencia para la plaza Rosario de $ 6.750 la tonelada o US$ 158,9.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *