Facebook
Twitter

Avances para sistematizar la cuenca de La Brianza

Presentaron en la Rural riocuartense el plan básico que se está realizando con aportes del Gobierno provincial, que también financiará los primeros trabajos. Hay varios productores interesados en aplicar las herramientas disponibles

Con la participación de un importante número de productores de las zonas rurales de San Ambrosio y La Brianza, se concretó este miércoles en la Sociedad Rural de Río Cuarto la presentación de los avances del plan básico de sistematización de una cuenca que cubre unas 44 mil hectáreas.

La presentación estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Marcos Barbora y entre los asistentes se encontraba la médica veterinaria Laila Safadi, presidente del Consorcio de Conservación de Suelos de La Brianza, miembros del Consejo Regional del Departamento Río Cuarto y profesionales especializados en obras de ordenamiento territorial.

El ingeniero Barbora manifestó a PUNTAL Tranquera Abierta que lo que se está haciendo corresponde a la etapa de diagnóstico de la cuenca, es decir, “definir como se mueve el agua en la cuenca, de donde viene, cuánta agua aporta cada porción del territorio al punto de cierre o a  los puntos de interés”.

En la reunión se evaluaron también que respuesta tendría la aplicación de algunas técnicas  o distintas combinación de técnicas de control de erosión y conservación del suelo y del agua, porque lo que se busca es que se infiltre en el suelo para mejorar los rendimientos de los cultivos.

Explicó Barbora que la zona es de 44 mil hectáreas, en su mayoría (95%) son suelos agrícolas y topográficamente tienen los 3 tipos de relive, relieve con pendiente, de zonas planas y bajos planos, que son los que sufren los anegamientos de las inundaciones cuando hay anegamientos, cuando hay excedente.

Destacó al respecto que lo que se busca es conservar el suelo y hacer que el agua de lluvia se quede en cada campo. En este momento el agua no infiltra correctamente en los suelos, sale de los campos y va hacia los bajos, rompiendo los caminos. “Los primeros resultados del estudio son alentadores porque los modelo indican que disminuirá considerablemente el agua que salga de la cuenca”, precisó el profesional.

Primeros trabajos

En cuanto a lo primero que deben hacer los productores, siempre se recomienda un estudio previo y después las tareas que pueden hacer en el campo son la rotación de cultivos y siembras cortando la pendiente, “todas estrategias que sirven para ayudar al suelo para que retenga más agua. Después hecha la altimetría, que es un estudio de niveles, se diseña el proyecto de terrazas para ese campo, para lo que se cuenta con financiamiento a tasa cero del Ministerio de Agricultura y Ganadería”.

Mencionó entonces la existencia de un subsidio oficial para la sistematización de dos campos demostrativos sobre la ruta principal que recorre la cuenca. “Si podemos hacer los trabajos este año, el próximo podremos utilizarlos para que los productores vecinos puedan ver cómo funciona el ordenamiento realizado”, afirmó Barbora.

Por su parte, la presidente del consorcio, Laila Safadi, expresó su satisfacción por la buena respuesta de los productores. “A las primeras reuniones íbamos solamente los directivos del consorcio, pero ahora vinieron más de 20 y muchos quedaron en comunicarse con sus vecinos para acordar los primeros trabajos”, manifestó, para añadir que hay que aprovechar el apoyo del Gobierno provincial con subsidios y financiamiento a tasa cero.

Jorge Vicario. Tranquera Abierta