Facebook
Twitter

Comienza hoy el Campeonato Internacional de Endurance

Se corre sobre distancias de 80 y 120 kilómetros por caminos rurales, partiendo de la Sociedad Rural de Río Cuarto. Participan un centenar de jinetes –varios de elite- de distintos puntos del país y de Chile, Uruguay y Brasil

Comienza hoy en la Sociedad Rural de Río Cuarto un Campeonato Internacional de Endurance del que participarán binomios de Chile, Uruguay y Brasil, además de distintos puntos de la Argentina.

La competencia, que concluirá mañana, se correrá sobre distancias de 80 km y 120 km, en las categorías mayores, Young riders y menores.

Como se informara en otras ediciones, el Endurance es una disciplina ecuestre donde lo que importa es el comportamiento del binomio caballo – jinete, ya que se trata de una prueba de resistencia que se corre en etapas de 20 – 30 km, al término de las cuales los caballos pasan por una exigente revisión veterinaria para comprobar que está en perfectas condiciones para continuar. O sea que lo importante no sólo es llegar primero sino hacerlo sin claudicaciones y manteniendo ciertos parámetros físicos que son controlados por veterinarios especializados en el tema. Y como se hace sobre largas distancias, cada prueba requiere de una planificación estratégica por parte de su jinete, a fin de llegar en buenas condiciones al final.

Se trata, además, de un deporte del que se puede participar sin distinción de sexo ni edad, y que constituye también un muy lindo espectáculo para los amantes de los caballos y que puede disfrutarse en familia.

Según comentó a PUNTAL Tranquera Abierta Humberto Labari, del grupo de Endurance de la Rural y delegado del Endurance Río Cuarto ante la Federación Ecuestre Argentina, como se trata de una competencia avalada por la FEI (Federación Ecuestre Internacional) para este campeonato se contará con la presencia de jueces chilenos y brasileños.

“Nuestra convocatoria ha tenido muy buena aceptación, sobre todo de gente de Buenos Aires, pero tenemos también jinetes de Chile, Uruguay y Brasil, con cerca de un centenar de caballos, número que reunimos por primera vez en Río Cuarto”, afirmó Labari.

Los caballos ingresaron el miércoles y ayer pasaron por la revisión veterinaria, por lo que a las 7.00 de hoy comienzan a largarse las etapas de las distintas categorías, que concluirán alrededor de las 16.00.

La mirada árabe

Mencionó Labari que han anticipado su visita algunos jeques o dueños de caballerizas árabes, que normalmente vienen a la Argentina a buscar caballos, ya que aquí se crían animales de calidad y de reconocidas aptitudes para esta disciplina ecuestre. “También contaremos con algunos jinetes de elite que participarán de la competencia, como Beatriz Muriel y Josefina Chas, que alcanzaron esa categoría por haber participado de más de 10 carreras de 160 km en distintas competencias internacionales”, precisó. De Río Cuarto competirá una docena de caballos.

Cada etapa parte de la Sociedad Rural por el camino al Autódromo Río Cuarto, se pasa por la zona de Santa Flora y se  llega hasta Holmberg. Es todo por caminos rurales y en los cruces de ruta habrá seguridad a cargo de la Patrulla Rural de la Policía de la Provincia de Córdoba.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA