Facebook
Twitter

El Nación lanzó una nueva línea de créditos para MiPyMEs

El Banco de la Nación Argentina (BNA) presentó ayer en AgroActiva una línea exclusiva en dólares para la compra de maquinaria agrícola nueva y usada con una tasa de 3% anual, a cuatro años de plazo y destinada a las micro, medianas y pequeñas empresas (MiPyMES).

Además, el BNA ofrece financiamiento para MiPyMEs y grandes empresas (en dólares) para la adquisición de insumos agropecuarios, a 210 días y tasa cero, y, también, créditos para la compra de maquinaria (en pesos y a tasa subsidiada).

Presente en la muestra por cuarta vez consecutiva, el stand institucional del Banco Nación fue inaugurado por los directores Carlos Castellani y Jorge Lawson, acompañados por la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, y por la presidenta de AgroActiva, Rossana Nardi.

En la oportunidad, Castellani destacó que “es muy importante estar en esta 25° edición de AgroActiva, apoyando al sector agropecuario, ya que de esta manera ayudamos a hacer exitoso al sector y al país”.

Por su parte, Lawson afirmó que “el banco emprendió un rol distinto tomando el compromiso de apoyar a todos los productores y, sobre todo, a las producciones que nacen”.

“Por eso, creamos el Programa ‘Nación Emprende’, que da 1.200 créditos semanales a los olvidados por el sistema financiero. Estamos para asistir a todos aquellos que quieren emprender, para incluirlos, para ser más federales”, completó.

La muestra agroindustrial reúne a más de 700 expositores y se lleva a cabo del 26 al 29 de junio en Armstrong (provincia de Santa Fe). A las 11 de hoy se producirá el acto de inauguración oficial, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.

 

Tasa cero

 

Presente en el acto como asesor del presidente del BNA, Javier González Fraga, el ex dirigente ruralista Néstor Roulet, comentó a PUNTAL que en este difícil momento que vive el país no se pueden hacer grandes anuncios en materia crediticia sin alterar la política económica. “Por eso se buscan permanentemente distintas opciones de apoyo al productor. Una de ellas se acordó con las empresas proveedoras de insumos, para dar créditos a tasa cero por 210 días en dólares”, afirmó, para destacar que se trata de una excelente alternativa para los productores, que vienen de sufrir la sequía del año pasado y con esto tendrán insumos para encarar la próxima campaña en lo que es tecnología, fertilizantes, agroquímicos, etc.

Y para que el productor no se quede retrasado en cuanto a maquinaria agrícola, se decidió ofrecer la posibilidad de obtener un crédito en dólares a cuatro años, con el 3% anual, para la compra de “fierros”. “Y como también está la misma línea de crédito para maquinaria usada, se evita el problema de que el productor sea ‘castigado’ o perjudicado por entregar maquinaria usada”.

Mencionó también Roulet la existencia de una línea de crédito para asociaciones de productores lecheros, para la compra de secadoras, y en el caso de los frigoríficos, hay préstamos especiales para equipos de frío, en dólares y hasta 10 años de plazo. “Esto es importante porque los frigoríficos pueden aumentar su capacidad de faena para satisfacer al consumo interno y la exportación, pero no tienen la capacidad suficiente para enfriar ese aumento de faena”.

“Desde luego que siguen estando los créditos normales en pesos y en UVA, que a lo mejor en este momento no son tan beneficiosos”, dijo el ingeniero Roulet.

 

No hay que quedarse tecnológicamente”

 

Para Roulet, lo primero es ayudar a que el productor no se quede tecnológicamente, porque es obvio que no es lo mismo sacar 3 toneladas de soja que sacar 4 o producir 800 kilos de carne en vez de 500 kilos. “Por eso el Banco Nación está ofreciendo créditos dolarizados por hasta 10 años de plazo para la compra de tecnología productiva”.

Mencionó también la posibilidad de que el Banco Central habilite al Nación para dar créditos en dólares para las actividades porcina y aviar. “Y con los mercados de futuros, donde podés calzarte en dólares, le estamos diciendo al productor: estás trabajando con un producto que está prácticamente dolarizado, entonces tomen los créditos que necesiten en dólares para poder obtener mejores resultados productivos”, concluyó.

PUNTAL