Facebook
Twitter

Franco Saldaño ganó la prueba de 80 Km del Endurance seniors

Otros ganadores fueron la ex campeona mundial Josefina Rolt en la categoría Young Rider y Catalina Bastons en Senior, ambas en 120 Km, y Micaela Parodi, en 80 Km

Montado en E.M. Berenice, el jinete riocuartense Franco Saldaño ganó ayer la categoría Seniors sobre 80 Km en el Campeonato Internacional de Endurance que hasta hoy se disputa en un circuito de caminos rurales con largada y llegada la Sociedad Rural de Río Cuarto. Se corre en etapas de 20 Km o 30 Km y como se trata de una especie de carrera de regularidad, los jinetes llevan a sus caballos a una velocidad que promedia los 20 Km/h para que al llegar a la Rural puedan pasar sin problemas por un riguroso control a cargo de veterinarios especializados.

Saldaño se impuso a Roxana Tagliaferro, de Buenos Aires, que resultó segunda, y tercera quedó Juliana Núñez, de La Pampa. De la competencia participan un centenar de binomios de todo el país y también de Uruguay, Chile y Brasil.

Felipe Pila, ex dirigente de la Federación Ecuestre Internacional y miembro del equipo organizador  de la competencia en cómputos y control de pulsos,  comentó ayer a PUNTAL que lo más importante es la salud del animal, que debe llegar muy bien al final de cada etapa. “Al llegar se refresca al caballo para que baje sus pulsaciones y al llegar a este control no debe pasar de 64 pulsaciones por minuto. Y de aquí van al control veterinario”, precisó.

Pila destacó el excelente nivel de los jinetes y los caballos que participan de la competencia, entre los cuales hay varios de elite que compiten con sus caballos en el exterior. “Argentina está pasando por un muy buen momento en el Endurance y sus caballos son muy requeridos”, enfatizó.

La competencia continúa desde las 8.00 de hoy con pruebas de 80 Km en categoría Mayores y Young Rides. La entrada es libre y gratuita y desde la Rural se invita a los amantes de los deportes ecuestres.

JORGE VICARIO – PUNTAL