Facebook
Twitter

Box Dakar, de Areco, el mejor caballo del endurance en la Rural

Josefina Ballester, su propietaria, recibió el premio “Best Condition”. La jinete de elite Josefina Rolt hizo doblete al sumar ayer el primer puesto en 80 km Young Riders. Elogios de la Federación Ecuestre Argentina.

Con la participación de un centenar de jinetes con sus caballos provenientes de distintos puntos de la Argentina y también de Uruguay, Chile y Brasil, concluyeron ayer las pruebas del Campeonato Internacional de Endurance realizado en la Sociedad Rural de Río Cuarto, con la fiscalización de la Federación Ecuestre Internacional. La competencia, que se corrió sobre distancias de 80 km y 120 km en las categorías Seniors y Young Riders, era clasificatoria para los campeonatos Panamericano y Mundial, por celebrarse en Chile y en Italia.

En la ceremonia de entrega de premios realizada ayer en el salón “Víctor Tonello” de la tribuna ruralista, la jinete Josefina Ballester Molina, de San Antonio de Areco, obtuvo la copa “Sociedad Rural de Río Cuarto” por su caballo Box Dakar, elegido como “Best Condition” por su performance en la normalización de pulsaciones al final de cada etapa, una de las condiciones más preciadas en esta prueba de regularidad con equinos. Del acto de entrega de premios participaron el vicepresidente de la Rural, Ernesto Monchietti, acompañado por el expresidente Eduardo Bagnis, y otros directivos, además de la coordinadora de la Comisión de Endurance de la FEA (Federación Ecuestre Argentina).

En la imagen que encabeza este artículo, Josefina Ballester muestra el trofeo entregado por la Rural a Box Dakar, elegido el mejor caballo en competencia. La acompañan la coordinadora del Endurance por la Federación Ecuestre Argentina, Cecilia Hynes, y Humberto y Martín Labari, de la organización.

Entre los resultados más sobresalientes de la jornada de ayer se encuentran las victorias de la jinete de elite Josefina Rolt en la prueba de 80 km con J.C.Malambo, en la categoría Young Riders -que ayer había ganado la de 120 km-, en tanto que Lucas Gilaberto, con L.M.Omar, se impuso en los 80 km Seniors.

 

Agradecimientos

 

En la ceremonia, Humberto Labari, miembro de la Comisión de Endurance de la Rural, agradeció la colaboración de directivos de la entidad, especialmente a la médica veterinaria Ana Laura Vasquetto y al ingeniero agrónomo Alfredo Castañeira, como así también a la Federación Ecuestre Argentina, por haber autorizado la competencia. Agradeció además la colaboración de la Municipalidad local.

Se refirió también a la implementación de un moderno sistema de medición de las pulsaciones ofrecido por Felipe Pita, exmiembro de la Federación Ecuestre Internacional y responsable del área de control de esta competencia. Este sistema había sido explicado por Pita a Puntal, al mencionar que a los sensores de pulsaciones se adicionan unas pantallas en donde los jinetes y miembros de su equipo pueden ver el resultado de cada medición. “Esto le da mayor transparencia y seriedad al control de pulsaciones”, afirmó.

Al elogiar esta prestación, Labari dijo que contribuye a la profesionalización de esta disciplina ecuestre.

Como ya se informó, la revisión técnica al final de cada etapa consiste en el control de pulsaciones y la supervisión de un equipo de veterinarios especializados en endurance. Al llegar al puesto de con- trol, los caballos son refrescados con agua de piletas móviles y de ahí pasan por el control de pulsaciones. Si tienen 64 o menos pulsaciones por minuto, pasan a la revisión veterinaria para ver si no tienen claudicaciones. En cualquiera de esos controles, por los que deben pasar en menos de 20 minutos desde que concluyeron la etapa, los caballos pueden ser descalificados.

 

Elogios

 

Por su parte, la coordinadora de Endurance de la FEA, Cecilia Heynes, elogió la organización de la prueba a cargo de la comisión específica de la Sociedad Rural. “Hacía algo más de un año que no teníamos competencia aquí, pero la verdad es que con las instalaciones que tienen y al ser todo tan amplio trabajamos con mucha comodidad y hemos coronado una hermosa competencia”, afirmó.

Recordó también que aquí participaron varios jinetes que están peleando un lugar en los próximos torneos Panamericano y Mundial, que se realizarán el primero en Chile, en octubre, en tanto que el Mundial se correrá en septiembre en Pisa, Italia.

 

Lo que importa es el binomio

 

Nada como el cuidado que los jinetes ponen en sus caballos para reflejar el amor que sienten por sus compañeros de competencia. Así lo manifestó la joven jinete Josefina Ballester, quien con sólo 19 años es profesora de endurance en San Antonio de Areco y ayer vio cómo su caballo Box Dakar era consagrado “Best Condition” por las buenas condiciones que demostró tener al final de cada etapa. “No sé bien en qué parametros se fijaron los jurados para darnos este premio, pero lo concreto es que se recuperó muy bien en todas las etapas y se lo notaba muy contento. Y eso debe ser lo que vieron en él”, expresó.

Jorge Vicario.   Redacción Puntal