Facebook
Twitter

En el campo le respondieron a Alberto Fernández por sus dichos sobre el sector: “No nos convence”

En el campo reaccionaron con escepticismo ante las declaraciones del precandidato a presidente de la Nación por el Frente de Todos, Alberto Fernández, quien consideró que quiere “terminar con la discusión con el sector agropecuario”, en referencia al conflicto que hubo entre el sector y el gobierno anterior tras el intento de poner retenciones móviles en 2008.

El precandidato, quien era jefe de Gabinete de Cristina Kirchner cuando se desató esa disputa, propuso “trabajar seriamente para adelante”. Y aseguró que no tiene planeado subir los derechos de exportación.

“El sector agropecuario está en una situación límite. Yo quiero terminar con la discusión con el sector agropecuario. Quiero que nos ocupemos de crecer y avanzar. Lo que pasó, pasó. Fue un trago amargo para todos. Hay que terminar el debate y ponernos a trabajar seriamente para adelante”, expresó ante una consulta sobre si modificaría las retenciones al campo en una entrevista con LA NACION.

El candidato luego añadió “no tengo planeado eso” ante una pregunta sobre si piensa subir las retenciones. “Algo hay que hacer”, respondió cuando fue consultado sobre si hay margen para bajarlas.

“Algo hay que hacer. Nosotros lo que tenemos que volver a poner en marcha la economía. La economía está muerta. Nadie está ganando en este sistema. Entiéndanlo. Seguir con esta lógica es el fin de la economía argentina. Eso lo sabemos todos. Lo sabemos, porque están los números. Ya no hay más semestres para esperar. Se le acabaron los semestres a Macri”, precisó.

Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dijo que las declaraciones de Fernández no convencen al sector. “Nos parece un argumento de campaña. En campaña todos quieren a todo el mundo”, expresó Chiesa. “Si está dispuesto a hablar con nosotros, vamos a hablar. No nos convence porque están en campaña y la historia los condena”, agregó el ruralista.

Chiesa remarcó que a las retenciones “hay que eliminarlas” y Fernández no fue enfático sobre una eventual reducción.

“El país se construye con diálogo y consenso y ellos en su gobierno no tuvieron diálogo con nosotros”, señaló el presidente de CRA.

Para Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, Fernández expresó conceptos “poco claros” sobre el sector.

“Dice que hay que terminar el debate, pero creo que hay que comenzarlo para ver cuál es la política agroindustrial para los próximos diez años en la Argentina”, apuntó Iannizzotto, que señaló que el exjefe de Gabinete “crea muchos interrogantes” cuando señala que no tiene nada planeado.

 

Dardo Chiesa, presidente de CRA, sobre las declaraciones de Alberto Fernández: “No nos convence” Dardo Chiesa, presidente de CRA, sobre las declaraciones de Alberto Fernández: “No nos convence” Crédito: CRA

“El sector agroindustrial está esperando señales claras para el mercado interno, para reactivar el consumo de las economías regionales, y el sector exportador (aguarda) cómo vamos a hacer para ser más competitivos. Son apreciaciones muy amplias y muy poco concretas”, afirmó el presidente de Coninagro.

“Esto implica sembrar dudas justamente por su pasado, necesitamos precisiones más firmes y concretas en qué políticas agroindustriales para los próximos 10 años, cómo lo vamos a hacer, qué va a pasar con las retenciones y cómo va a manejar los reintegros y la política financiera”, opinó.

En tanto, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec), opinó que “es difícil analizar los dichos de Alberto Fernández sin conexión con el pasado” . Para el presidente de Ciara-Cec todos los candidatos se deben comprometer a una política exportadora “sin castigos impositivos”.

“Como industria nacional exportadora nos gustaría que todos los candidatos presidenciales se comprometan a desarrollar una política exportadora con agregado de valor sin restricciones, sin castigos impositivos y con múltiples acuerdos comerciales. Es la única forma que vemos de seguir generando más fuentes de empleo e inversión”, remarcó Idígoras.

LA NACIÓN