Facebook
Twitter

Apoyo a la propuesta de la Comisión de Enlace hacia los partidos políticos y la sociedad

La Sociedad Rural de Río Cuarto expresa su total apoyo al documento elaborado por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) para poner en conocimiento de las fuerzas políticas en la previa de unas elecciones presidenciales de vital importancia para el país.

El documento abarca tanto aspectos institucionales como tributarios, económicos y de conservación de los recursos naturales, por los que nos parece importante destacar la necesidad de contar con un sistema financiero accesible, con una ley de emergencia agropecuaria que sea más ágil y que cuente con mayores recursos, ajustables por la inflación, como así también establecer un seguro agropecuario multiriesgo.

Destacamos especialmente la defensa de la agricultura familiar, para la que se necesita contar con políticas productivas especiales.

Otro aspecto que sobresale en cuanto a promover las actividades productivas, es la aplicación de una reforma tributaria integral, donde no se grave la renta si no el patrimonio, modificar los mínimos no imponibles, reforzar el pacto fiscal, terminar con las retenciones y promulgar una ley que apoye fuertemente a las pymes. “El tema impositivo debe tratarse en el Congreso y no delegar lo al Poder Ejecutivo”, se dijo puntualmente en la presentación de la propuesta.

Se pide, fundamentalmente, contar con estabilidad institucional y macroeconómica, jerarquizar a Agroindustria devolviéndole el rango de Ministerio, favorecer la transparencia comercial, aumentar la inversión en infraestructura (conectividad, caminos rurales, electrificación) y profundizar lo realizado en materia de mercados de exportación e inserción internacional (fortalecer el Mercosur, reintegro a las exportaciones, apoyo a las exportaciones).

Necesitamos en el Congreso una mayor actividad para aprobar algunas leyes fundamentales para promover y facilitar las actividades productivas, como son la ley de jugos, ley de semillas, ley de economías regionales y ley de suelos. Y en el capítulo de economías regionales, los legisladores deben entender que éstas pueden aportar al país lo mismo que los cereales o los cultivos de la pampa húmeda.

También apoyamos fuertemente la defensa de una producción sustentable y amigable con el medio ambiente, con la promoción de leyes de creación de una red de Buenas Prácticas Agropecuarias, la regulación nacional de la aplicación de fitosanitarios y del cuidado de los recursos naturales, como ya se mencionara con la ley de suelos.

Destacamos, finalmente, que la unidad existente en la Comisión de Enlace a nivel nacional es una muestra de que la importancia de la producción agropecuaria va más allá de la pertenencia a tal o cual entidad, porque ese trabajo conjunto que ahora toma estado público, se manifiesta también a nivel provincial y en los pueblos del interior. Los problemas de los productores son prácticamente los mismos en todo el territorio nacional, aunque muchos se profundizan lejos de los puertos, por lo que se pide especial atención a los problemas de infraestructura y logística que limitan la inserción de muchos de nuestros productos en los mercados internacionales.

David Tonello, presidente SRRC