El Senasa prohibió la presencia de cerdos en exposiciones de todo el país

Si bien en la Argentina no se registró ningún caso de la Peste Porcina Africana, advierten que el virus podría llegar a través de visitantes extranjeros. Esta medida afecta a la Rural de Palermo y a Fericerdo en Córdoba

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decidió prohibir la presencia de cerdos en exposiciones con asistencia de público en todo el país, en una medida tendiente a prevenir el ingreso de la Peste Porcina Africana (PPA).

La decisión, tomada mediante la Resolución 793, alcanza a la próxima Exposición Rural de Palermo, que se desarrollará del 24 de julio al 4 de agosto, y a Fericerdo, las jornadas que realiza la estación Marcos Juárez del Inta, que este año está programada para el 22 y 23 de agosto.

De esta manera se tomaron medidas para disminuir el riesgo de ingreso y posible diseminación en la Argentina de la enfermedad que se expande por el mundo, aunque en nuestro país no se registró ningún caso.

El Senasa consideró que “el ingreso del virus a través de público que eventualmente proviniera de países donde está presente la enfermedad, podría tener consecuencias devastadoras en la industria porcina”.

En los últimos años, el virus de la PPA proveniente del África subsahariana, se ha expandido y recirculado en países de Europa. Más recientemente se ha multiplicado en lugares del continente asiático y representa un riesgo considerable el ingreso de la enfermedad a través de pasajeros provenientes de esos países.

En materia preventiva, el Senasa reforzó los controles en puntos fronterizos claves. “No obstante, si estos controles fueran superados, existe la probabilidad de que los pasajeros que puedan vehiculizar el virus en alimentos, ropas y calzados, tomen contacto con cerdos del país, creando el escenario propicio para iniciar la infección en nuestro territorio. Este conjunto de posibilidades, podría tener un impacto crítico si sucediera en un evento de las características de las exposiciones rurales”, sostuvo el organismo.

Como antecedente, durante la pandemia de gripe porcina en 2009, no se realizó concentración de cerdos en exposiciones en centros urbanos (Rural de Palermo) por las consecuencias tanto en la salud pública como en los animales.

La Resolución prohíbe la concentración de cerdos en exposiciones rurales que permitan la concurrencia de público en general, dado que este puede provenir de países infectados o haber tenido contacto con la enfermedad, de acuerdo a lo informado por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) en su página web.

Sin embargo, en la comercialización de cerdos pueden producir diferentes tipos de concentraciones en los que el Senasa interviene para controlarlos sanitariamente.

También se puso énfasis en que esta normativa no surge como iniciativa exclusiva del Senasa, sino también por la demanda de asociaciones de productores porcinos que ven en riesgo los logros alcanzados en el desarrollo del sector durante los últimos años.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA