Facebook
Twitter

“Las retenciones son un mal impuesto que tiene que desaparecer”, dijo Macri

Al opinar sobre las exportaciones desde la Argentina, volvió a defender el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, ya que aseguró que es “una oportunidad histórica” para que “más argentinos puedan crecer

 El presidente Mauricio Macri sostuvo que “las retenciones a las exportaciones son un mal impuesto que tiene que desaparecer” y volvió a defender el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea al asegurar que es “una oportunidad histórica” para que “más argentinos puedan crecer”.

El mandatario nacional consideró necesario fomentar que el país venda sus productos al exterior para “pasar de ser el granero del mundo a ser el supermercado del mundo, abriendo fábricas, mejorando la producción y agregando valor” a la industria nacional, al destacar la baja de derechos de exportación anunciada la semana pasada para más de 200 productos de economías regionales.

Durante una nota de opinión que publicó en La Mañana de Neuquén, confió en que le “espera una época extraordinaria en el futuro” a la Argentina gracias a que su go-bierno puso “las bases” para el desarrollo, por lo que “a partir de ahora llega el tiempo de empezar a cosechar todos estos frutos”.

Entre otras cosas, Macri resaltó que “la gran mayoría de las empresas vinculadas a nuestras economías regionales son pymes” que le “dan trabajo a casi 600 mil argen-tinos que pueden desarrollarse en la provincia que aman y eligen para vivir”.

 

Facilitar el camino

 

Por eso, señaló, es que el Gobierno trabaja para ver “cómo facilitarles el camino” y realiza “las obras necesarias para sentar las bases de esa Argentina productiva que queremos ser”.

Macri remarcó la importancia que tiene para una pyme contar con servicios de internet, energía y transporte para desarrollarse y celebró el trabajo que hizo el Go-bierno en esa dirección.

En esta línea, el Presidente defendió su decisión de bajar los derechos de exportación a más de 200 productos, una medida que, según precisó, es “para seguir potenciando el crecimiento” de las economías regionales.

En el texto, que lleva el título “Un alivio para los productores de las economías regionales”, Macri serefirió a la medida que tomó el Gobierno el miércoles último a través del decreto 4 4/2019, que dispuso que 207 posiciones de economías regionales que venían pagando $ 4 por dólar exportado pasen a tributar $ 3 por dólar exportado.

Las retenciones de las economías regionales se bajaron a 0% en diciembre de 2015, contra un 5% que tributaban, pero durante 2018 el gobierno nacional las reimplantó con el esquema de $ 4 y $ 3 por dólar exportado, debido a sus necesidades fiscales.

Macri recalcó que “esta baja de 4 a 3 pesos por dólar exportado les generará un alivio a los productores de sectores como el arrocero, el de las cerezas, las uvas, hortalizas como el ajo, la cebolla, el maní, los arándanos, la nuez pecán, las legumbres, los pista-chos, la miel, las frutillas, las naranjas, entre muchos otros”.

“Este es el camino. Soy un convencido de que las retenciones a la exportación son un mal impuesto que tiene que desaparecer porque, cuanto más exporta un país, más trabajo ofrece a su g ente”, agregó.

 

“Oportunidad histórica”

 

Por último, Macri subrayó que el acuerdo entre Mercosur y Unión Europea es “una oportunidad histórica” para que “más argentinos puedan crecer, para pasar de serel granero del mundo a ser el supermercado del mundo, abriendo fábricas, mejorando la producción, agregando valor a cada una de las cosas que hacemos”, enfatizó.

Agregó que, “con cada productor que crece, Argentina crece” y puntualizó: “Cuando un producto argentino llega a una góndola del otro lado del mundo, llega un pedacito nuestro, de todo lo que somos capaces”.

 

PUNTAL