Facebook
Twitter

 “Si o si, las retenciones se van en diciembre de 2020”

El secretario, que está a punto de volver a ser ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, dijo ayer en la Sociedad Rural de Río Cuarto que, más allá de las elecciones, así consta en el acuerdo Mercosur – UE. Reclamos por la falta de crédito

El tema de las retenciones y la presión impositiva, como así también la falta de financiamiento a tasas accesibles, fueron los más recurrentes en la reunión que el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, mantuvo con un centenar de productores y empresarios reunidos en la sala de conferencias de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

“Venimos a comentar nuestra agenda para el campo y a responder a todas sus inquietudes. Un ejercicio que no podíamos ejercer cuando yo estaba del lado de ustedes como dirigentes ruralistas y el kirchnerismo estaba en el gobierno”, dijo de entrada el secretario Etchevehere, dejando en claro que más allá de la importancia del campo, las diferencias de manejo frente al gobierno anterior, iba a surgir a lo largo del encuentro, sobre todo cuando se habló de la apertura de mercados y el aumento de las exportaciones. Hubo también muchas consultas sobre la falta de acuerdo en el Congreso para aprobar la Ley de Semillas, la falta de una Ley de Arrendamientos, la situación de las economías regionales (particularmente sobre la producción manisera y de garbanzo), los biocombustibles, las cargas laborales y la necesidad de contar con un seguro multirriesgo para el sector.

Etchevehere llegó a esta ciudad alrededor de las 9.00 de la mañana y luego de visitar el Frigorífico Río Cuarto, que está haciendo las obras necesarias para volver a la exportación de carne, se dirigió a la Rural donde antes del encuentro con los productores brindo una conferencia de prensa y se reunió unos minutos con la Comisión Directiva de la Sociedad Rural presidida por el licenciado David Tonello, quien además estaba acompañado por el presidente de Cartez, ingeniero Gabriel de Raedemaeker.

El secretario vino acompañado por sus principales colaboradores: el coordinador general, ingeniero agrónomo Santiago del Solar, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, licenciado Andrés Murchison; el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, licenciado Felipe Crespo, y el coordinador general de Alimentos y Bioeconomía, contador Marcelo Terzo.

Entre el público se encontraban también el empresario Gustavo Sachetta y el contador Sergio Saleme, directivos del Centro Empresario Industrial, Comercial y de Servicios de Río Cuarto (CECIS), los ingenieros Manuel Ron y Germán Di Bella, de las empresas Bio4 y Bioeléctrica; Ivanna Cavigliazzo, vicepresidente de la Cámara Argentina del Maní; la secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, doctora Paola Andrea Campitelli; el intendente de Monte de los Gauchos, Ariel Grich; el presidente de la bancada de Cambiemos en el Concejo Deliberante de Río Cuarto, Manuel Betorz; la coordinadora del Renatre Zona Sur, contadora Claudia Bruno, y el vicepresidente de Cartez, Javier Rotondo, quien continúa además como directivo de la Rural local, entre otras personalidades y empresarios de la ciudad y la región.

La presentación

La reunión fue abierta por el presidente de la Rural, David Tonello, quien agradeció la visita de las autoridades de Agroindustria y la oportunidad que significaba para transmitirle “nuestras necesidades, nuestras visiones sobre la realidad que vive el sector y nuestros reclamos”.

“Es realmente un placer recibirlos y espero que nuestros socios y demás productores y empresarios presentes, lo sepan valorar y aprovechar”, destacó Tonello.

Por su parte y tal como hiciera en su encuentro con el periodismo, Etchevehere destacó la creciente inserción de la Argentina en el contexto internacional. “La Argentina es una potencia alimenticia a nivel mundial que produce hoy 10 veces más de lo que necesita para consumir, por eso nuestro trabajo principal, uno de los tres ejes que nos planteamos cuando asumimos, es abrir o reabrir la mayor cantidad de mercados posible para colocar esa producción, porque de la mano de ellos se genera inversión y empleo en los lugares donde producimos”, afirmó, confrontándolo con el gobierno anterior, “que se peleó con la mayor cantidad de países que pudo, que enemistó a la Argentina con muchísimos países, hasta con Uruguay. Puso todas las trabas que pudo, los Roe, los permisos de exportación, los diferentes tipos de cambio, que hicieron que entre otras cosas perdiéramos 10 millones de cabezas de ganado, que cerraran cientos de plantas frigoríficas”.

“A diferencia del kirchnerismo, que aparte de haber sido el peor gobierno en 200 años para el campo, dañó no solamente la producción sino el país, nosotros entendemos que Argentina tiene que ocupar su lugar en el mundo, de intercambio, sobre todo comercial, que es lo que hoy el mundo demanda. Y de la mano de eso generar empleo en diferentes lugares de la Argentina”, puntualizó, para destacar las buenas relaciones de Macri a nivel internacional, lo que permitió reflotar primero el Mercosur y luego lograr el acuerdo con la Unión Europea, que en dos años abrirá un mercado de 500 millones de nuevos consumidores para los países de la región.

Destacó además que el campo es el motor principal de la economía. “El 65% de las divisas que entran a la Argentina lo genera el campo y de la mano de eso somos responsables del 1/3 de la mano de obra”, afirmó, para acotar que venía de visitar un frigorífico que está reabriendo como lo han hecho muchos en todo el país, generando miles de puesto de trabajo, como pasa con la foresto industria”.

Se refirió también al dragado del río Uruguay para sacar la producción de la Mesopotamia, la habilitación de rutas nacionales para los bitrenes, habilitación de los escalables, los turnos en el puerto de Rosario, que mejoró la actividad de los camioneros, que no tienen que esperar parados 2 o 3 días para descargar su mercadería, sino poder hacerlo en horas y así poder volver a cargar. “Todas mejoras que hacemos a través de las mesas de competitividad. Ningún presidente en la historia argentina ha estado en contacto con los productores como Macri, por eso hoy en día puede ir a cualquier lugar de la Argentina y sentarse con cualquier productor porque tiene la habitualidad de hacerlo”, precisó, para añadir que Macri va a las mesas de competitividad y toma nota de lo que le piden. “Y cuando vuelve a los 20 días, un mes, trae el mismo papelito y todos debemos dar cuenta de lo que hicimos con los pedidos”, concluyó.

Al término del encuentro, Etchevehere y sus funcionarios partieron hacia Villa María, donde mantendrían una reunión similar con productores de aquella zona.

Jorge Vicario. Tranquera Abierta