Facebook
Twitter

Macri inaugura una Rural que ayer recibió como una diva a “Lilita”

La cabaña “El Volcán” de Balcarce logró el gran campeón macho Aberdeen Angus, en la conclusión de las juras de clasificación de la Exposición Rural de Palermo. “Don Benjamín” se quedó con el reservado de gran campeón

“Volcan Zelda 5963 FIV”, un toro de dos años de la cabaña “El Volcán” de Los Lazos SA, de Balcarce (Buenos Aires), fue consagrado ayer gran campeón macho Aberdeen Angus -la raza insignia de la ganadería argentina- en el marco de la 133ª Exposición Rural de Palermo.

La elección del gran campeón Angus provocó el estallido de la tribuna palermitana, que lo tenía entre sus favoritos por sus antecedentes: el año pasado había salido campeón ternero y reservado de gran campeón de la raza. Estallido que sólo se asemejó al recibimiento que el ruralismo le hiciera a la diputada nacional Elisa “Lilita” Carrió, quien minutos antes había ingresado a la pista de jura acompañada por el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, y el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso.

La presencia de “Lilita” le puso el toque político a la jornada previa al acto inaugural que comenzará a las 11.00 de la mañana, con el presidente Mauricio Macri como orador principal. Si bien no quiso anticipar lo que dirá en su discurso ante Macri, Pelegrina consideró que la tribuna ruralista lo recibirá como a un “presidente amigo, con quien se tiene un diálogo permanente”. Se supone que pondrá énfasis en la necesidad de disminuir la presión fiscal, en la nuevamente anunciada eliminación de retenciones y el reclamo por los reintegros a las exportaciones.

“Yo no le puedo anticipar mi discurso, pero siempre tratamos de describir cuál es la realidad del sector”, afirmó Pelegrina, quien dijo que seguramente el presidente hará un racontto de su gestión y manifestará hacia dónde seguirá apuntando en caso de ganar las elecciones.

Se decía ayer en el predio que el discurso de Macri tendrá un esperable sesgo electoral. Para afirmar el voto del campo, favorable a Juntos por el Cambio, en el Boletín Oficial se publicó ayer el decreto que transformó nuevamente a la Secretaría de Agroindustria en Ministerio. El aumento de rango reconoce el valor del agro argentino para la economía del país, algo que seguramente destacará Macri ante las tribunas repletas de productores y familias de campo.

Sobre el gran campeón

Federico Boglione, presidente de Los Lazos SA, prefirió que para hablar de “Volcan Zelda”, lo hiciera su cabañero, Carlos Curone, quien manifestó que si bien él lo veía muy bien al toro cuando estaba en el campo, ahora el jurado confirmó su calidad y lo consagró gran campeón macho, logro máximo de la raza que ya había alcanzado su madre en 2013. Y recordó que el toro ya venía con sus pergaminos, ya que el año pasado había salido reservado de gran campeón y campeón ternero.

Por su parte, Boglione manifestó a PUNTAL que el reproductor no saldrá a la venta y será enviado a algún centro de inseminación artificial para la comercialización de su semen.

También el presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Angus, Alfredo Gusmán, expresó su satisfacción no sólo por la consagración del gran campeón sino por la calidad y la cantidad de los Angus puestos en la pista. “Realmente estamos muy contentos porque este año vinieron unas 90 cabañas con 387 ejemplares, y en cada final de categorías, ya sean terneras, vaquillonas o en los machos mismos, porque como bien lo dijo el doctor Néstor Chiaravalli, jurado de la muestra, eran todos animales excepcionales y le pusieron muy difíciles todas las decisiones”, afirmó, para añadir que no en vano, hace tres años un jurado americano, considerado uno de los mejores del  mundo, dijo que nunca había visto una rueda de campeonato de tanta calidad y tan pareja como esta.

Para Alfredo Gusmán, la calidad de los Aberdeen Angus puestos ayer en la pista, lo mismo que de las otras razas, está demostrando que la ganadería argentina “siempre estuvo preparada para acompañar el crecimiento de las exportaciones. Tuvimos algunos años malos, no por culpa nuestra sino de malos gobiernos, pero el sector nunca bajó los brazos”.

El reservado de gran campeón macho resultó “Benjamín 7375 Galán General T/E” de Don Benjamín SA, de Santo Tomás de la Sierra, provincia de Buenos Aires.

 

“En octubre ganamos por paliza”, dijo Lilita

 

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, hizo ayer una recorrida por la Exposición Rural de Palermo y dijo que “en octubre ganamos por paliza”, al mostrar optimismo sobre el triunfo de la alianza Juntos por el Cambio encabezada por el presidente Mauricio Macri.
“No sé en las PASO, la República gana por paliza en las elecciones de octubre, algún sustito ahora no nos viene mal para que nos saque la vanidad”, sostuvo Carrió durante su recorrida.
También sentenció que “todavía estamos entre autoritarismo y República”.
“Hemos logrado el milagro entre todos los argentinos de que sea, después de Marcelo T. de Alvear, el primer gobierno no peronista que termina su mandato y que no es víctima de golpes de Estado militares y civiles como fue el caso de De la Rúa y Alfonsín”, añadió.
Carrió dijo apoyar a Macri “ciegamente porque es mi causa de la República, y volver al autoritarismo y la delincuencia carece de sentido”.
En lo que respecta al cambio de rango de la Secretaría de Agroindustria a Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, evaluó que el campo “merece ese Ministerio y me parece que hay demasiada concentración en (Dante) Sica”, ministro de Producción y Trabajo.

Humor y color

“Lilita” ingresó a la pista de jura del predio palermitano cual diva de cine, agitando su colorido sombrero en respuesta a los vítores y aplausos que le llegaban desde las cuatro tribunas. Y fue dialogando con el público y el periodismo mientras recibía besos y abrazos de quienes estaban en la pista, afirmando primero que “desde Torcuato de Alvear, Macri será el primer presidente no peronista que concluirá su mandato”.

Ingresó acompañada por Daniel Pelegrina, presidente de la Rural, y por el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, a quienes luego acompañó a la consagración del gran campeón macho Limousin, de cabaña La Cotidiana. Allí también puso un toque de humor al afirmar varias veces “Yo soy la vaca, yo soy la vaca”, a los fotógrafos que pugnaban por captar una imagen del momento en que le colocaban la cucarda al mejor Limousin.

Y la frutilla del postre fue cuando se encontró frente a frente con Enrique Crotto: “Estás destruido, Enrique”, le dijo, generando un concierto de carcajadas y cargadas de sus amigos al ex presidente de la Rural. Pero lo arregló rápidamente afirmando que cuando joven “era un churrazo”. Y añadió: “Vos deciles también que yo era muy linda”, mientras Crotto asentía, sin saber muy bien qué decir.

Jorge Vicario. Redacción Puntal