Color y mucho afecto en la muestra fotográfica del TACAS/Equinoterapia

Con la presencia de directivos de la Sociedad Rural de Río Cuarto y del coordinador del área de Discapacidad de la Municipalidad de Río Cuarto, Germán Blanc, se inauguró ayer en el Centro Cultural del Andino la segunda muestra fotográfica “Más allá de las palabras”, con material realizado por Eve Ariño y Nicolás Aguilar con los chicos del Centro de TACAS/Equinoterapia de la entidad.

En la muestra se pueden observar imágenes que reflejan el entusiasmo y el disfrute de niños y jóvenes discapacitados en sus juegos y paseos con los caballos, siempre bajo la mirada atenta del equipos de profesionales del Centro de TACAS. En algunos casos, las imágenes están acompañadas por dibujos de los propios protagonistas.

La inauguración de la muestra, que estará montada y disponible para el público en general hasta el próximo lunes (inclusive) de 9.00 a 20.00 horas, fue amenizada por el ballet folklórico de la localidad de Cuatro Vientos, entre cuyos integrantes se encuentra Celeste, una de las alumnas del TACAS.

“Nosotros solamente ponemos un lugar del predio, las chicas y sus ayudantes son las que ponen el trabajo y el esfuerzo. Sólo puedo expresarles mi agradecimiento a todos ustedes y a la Municipalidad que está permanentemente con nosotros”, afirmó el presidente de la Sociedad Rural, David Tonello, en la apertura de la muestra, manifestando su apoyo a continuar la tarea con estas ganas que están demostrando, sumar más chicos y mejorar cada día en su trabajo.

Expresó también su intención de llevar esta muestra a algún espacio de la 85ª Exposición Rural que se realizará en el predio de barrio Las Ferias del 4 al 8 de septiembre próximo.

Germán Blanc, por su parte, reiteró el apoyo y el afecto de las autoridades municipales hacia esta actividad, y destacó el trabajo en equipo que se viene realizando, integrando a las familias al trabajo de los profesionales, “en pos de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y, sobre todo, generar esos vínculos que nos hacen falta para realmente tener una sociedad más inclusiva, y eso es responsabilidad de todos”.

Victoria Cortez, coordinadora del equipo de equinoterapia de la Rural, comentó que esta es la segunda muestra fotográfica que realizan y que nace de tomar fotos durante las sesiones de trabajo en el predio para poder mostrar cómo disfrutan los chicos de cada sesión. “Esto no es venir a una terapia convencional sino que incluye al bienestar, el disfrute y la responsabilidad. Un montón de otras particularidades que brinda esta terapia asistida con caballos”, precisó.

El equipo transdisciplinario del TACAS SRRC está conformado por cuatro profesionales que cubren las áreas de salud, educación y ecuestre: Victoria es acompañante terapéutica especializada en discapacidad y estudiante de Medicina Veterinaria; Jimena Henry es psicomotricista, Soledad Oviedo es estudiante avanzada de Psicopedagogía, y Lorena Bustos es médica veterinaria. Trabajan con los chicos de martes a jueves de 15 a 19 horas, y atienden a 13 pacientes 10 becados por la Municipalidad y tres particulares, con cuatro caballos, dos propios y dos compartidos con la escuela de equitación que también funciona en la Rural. “La verdad es que tenemos muchas ganas de intensificar el trabajo atendiéndolos todos los días de la semana y de tener más pacientes también”, dijo Victoria Cortez.

OFICINA DE PRENSA SRRC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *