Facebook
Twitter

Las multinacionales de la maquinaria agrícola piden bajar la presión impositiva

La cámara que agrupa a las empresas multinacionales de la maquinaria agrícola pidió bajar la presión impositiva al campo y avanzar en un esquema de financiamiento para el sector.

“Resulta fundamental desarrollar un sistema impositivo que no grave a la producción llevándola al extremo de desalentarla; disminuir la presión tributaria y eliminar aquellos impuestos o herramientas distorsivas como son, entre otros, los ingresos brutos, los saldos de IVA al 10,5%, los impuestos al cheque o a los sellos, las tasas estadísticas en los insumos importados, las retenciones a las exportaciones”, señaló la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT) y otros equipamientos Agrícolas, Viales, Mineros, Industriales y Motores.

Según la entidad, además debe llevarse adelante “una simplificación del sistema impositivo que elimine el solapamiento de impuestos y las medidas provinciales que, de alguna manera, constituyen aduanas internas”.

La cámara destacó también la importancia de los reintegros a las exportaciones, que el Gobierno redujo el año pasado.

“Los reintegros a las exportaciones son factores claves en la competitividad, siendo que permiten evitar la exportación de impuestos y adecuar los precios a la competencia internacional”, indicó.

En un contexto de tasas altas, también reclamó atención sobre este punto. “Es necesario tener un sistema de financiamiento adecuado a las necesidades de productores y prestadores de servicio, que permitan su crecimiento y desarrollo. Este financiamiento, tanto público como privado, debería ofrecer líneas de crédito previsibles, de largo plazo, a tasas competitivas, con trámites y requisitos simples y ágiles. Su fondeo debería contemplar la magnitud del mercado al que apunta”, precisó.

Con máquinas que cada vez incorporan más tecnologías, para AFAT es clave también avanzar en cuestiones como la conectividad.

“El país necesita contar con acceso continuo a la red digital en toda su superficie para optimizar el uso de las nuevas tecnologías en máquinas agrícolas. Resulta de vital importancia para poder incorporar las innovaciones y beneficiarse del uso de datos en tiempo real, de la automatización de procesos y de la telemetría. La tecnología disponible en la maquinaria agrícola colabora con el potencial productivo del campo, aprovechando mejor la superficie, reduciendo costos y cuidando el medio ambiente”, señaló.

LA NACIÓN