Facebook
Twitter

 “Lo importante es que el que gane escuche al campo”

Lo dijo el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello, en la presentación de la 85ª Exposición que se hará del 4 al 8 de septiembre, con respecto a las elecciones presidenciales. Habrá una jornada agtech y ronda de negocios internacional

Ante una importante asistencia de expositores y medios de comunicación, la Sociedad Rural de Río Cuarto presentó en la noche del miércoles lo que será su 85ª Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios, que del 4 al 8 de septiembre próximo se realizará en conjunto a la 33ª Feria Nacional e Internacional de Artesanías. Muestra que se realizará a poco más de un mes de las elecciones presidenciales del 27 de octubre, sobre las que el presidente de la Rural, David Tonello, dijo que espera que no haya que “volver al pasado”, aunque aclaró que lo dice a nivel personal, ya que la entidad “no le dice a los productores a quién hay que votar, cada uno está en libertad de votar a quién le parezca mejor. Lo que pedimos desde la Mesa de Enlace es que “quien gane, escuche las propuestas realizadas por el campo”.

Con respecto a las PASO que se realizarán este domingo, Tonello reconoció que hay una “gran expectativa por lo que pueda pasar” y prueba de ello es el interés de las empresas por estar en la Exposición Rural, que además de convocar a muchísima gente, se realizarán en un momento muy importante políticamente. “Y otra prueba es la presencia de ustedes en este lanzamiento”, afirmó, en alusión a los empresarios y periodistas presentes.

De la conferencia de prensa participó la Comisión Directiva de la Rural en pleno y los responsables de cada una de las áreas en que se divide la muestra, acompañados por el secretario de Gobierno y Desarrollo de la Municipalidad, Camilo Veyra, y el subsecretario de Agroindustria, Daniel Reiloba. Estuvieron también el responsable de la Agencia Córdoba Innovar en Río Cuarto, Gustavo Rodríguez, quien se refirió a la jornada Agteche que se organizará en la muestra en conjunto con el Ateneo Juvenil SRRC, y Ezequiel Lijtinstens, de la Agencia ProCórdoba, que trabaja en la organización de una Ronda de Negocios Internacional.

“Mostrar lo que hacemos”

Al abrir la presentación, el presidente de la Rural consideró que la Exposición es una “excelente oportunidad” para que los empresarios de la ciudad y la región “muestren lo que hacemos y, por lo tanto, es un buen momento para que la ciudadanía nos acompañe”, en referencia a que la muestra es visitada cada año por más de 100 mil personas.

“También tengamos en cuenta que vamos a estar en un momento complicado pero interesante, porque la exposición se realizará entre las PASO y la primera vuelta, por lo que será una buena oportunidad para que los candidatos vengan a presentar sus propuestas o presentarse ante la sociedad. Y también nosotros aprovecharemos para expresar nuestros reclamos y propuestas. Esperamos que nos escuchen y nos comprendan, y que –por supuesto- el que resulte ganador las pueda llevar adelante”, afirmó.

Jornada Agtech

Gustavo Rodríguez, de la Agencia Córdoba Innovar, agradeció a la Sociedad Rural por hacer cedido un espacio en la exposición para la realización de una Jornada Agtech, organizada en conjunto con el Ateneo Juvenil, y donde se tratarán distintos aspectos de esta verdadera revolución tecnológica que se está manifestando “en un sector tan dinámico e importante de nuestro país, como es la producción agrícola y ganadera”.

Explicó entonces que esta jornada se realizará el miércoles 4, de 10 a 12 horas, donde un disertante hablará sobre estos desarrollos tecnológicos en el agro y distintos emprendedores cordobeses y de otras provincias mostrarán sus innovaciones y de qué manera se están aplicando en actividades productivas. “Creo que es una oportunidad única que tenemos como país para actualizar nuestra forma de producir y un orgullo para nosotros, como una sociedad de economía mixta que busca ayudar a que los innovadores puedan poner en marcha sus emprendimientos para favorecer el crecimiento productivo en la provincia”, afirmó.

Ronda de negocios

Por su parte, Ezequiel Lijtinstens, de la Agencia ProCórdoba, comentó que la II Ronda de Negocios Internacional que se realizará en la Exposición Rural estará enfocada a nutrición animal, molienda de granos y algunos especialitis. “El año pasado logramos traer por primera vez a 8 empresas chilenas que concretaron algunos negocios con firmas locales. Este año esperamos superar esa convocatoria y ya tenemos confirmaciones de empresas colombianas, brasileras y bolivianas, más algunas chilenas de nuevo. Estamos viendo si podemos incorporar alguna empresa uruguaya y hay también una posibilidad de “cruzar el charco” y traer a algún español que se ha mostrado interesado, estamos justamente negociándolo”, precisó.

La Ronda de Negocios se realizará el jueves 5 y ya se está trabajando con empresas locales que participarían de esta actividad.

Reproductores de todas las razas y especies

Las exposiciones sobre las secciones con animales comenzaron por el área de Granja, a cargo de Carlos Sánchez, directivo de la Rural que en la Muestra de Otoño organizara la primera Exposición Nacional de Cunicultura, quien manifestó que este año habrá unos 400 animales. “Tendremos 45 conejos, unos 30 “pininos” y los demás son todas gallináceas”, afirmó, para añadir que además hay faisanes y pavos reales.

Consideró Sánchez que los criadores de productos de granja están afectados por los mismos problemas económicos que el resto de la población y que por esa razón, en esta oportunidad habrá algunos animales menos.  “Como novedad, en esta oportunidad tenemos conejos de la raza Gigantes de Flandes negros, que no son para nada comunes en el país. Tendremos una yunta como exhibición, ya que no saldrá a la venta”, puntualizó.

Alfredo Castañeira, responsable del área Equinos, manifestó que hay unos 150 ejemplares inscriptos, de las razas Criolla, Appalossa, Peruano de Paso y Pony. “Y como novedad vamos a tener un entrevero de tropillas con la participación de tropillas de La Pampa, Bell Ville, Oncativo y Adelia María y otras más cercanas de nuestra zona. Y tendremos la participación de la escuadra ecuestre Los Soles, de nuestra ciudad, con un show que están preparando para la jornada inaugural del sábado 7 de septiembre”.

Dentro de la raza Criolla, que es la que más participantes tiene, Castañeira mencionó la realización de las pruebas de Aparte Campero y las pruebas de rienda Felipe Z. Ballester y Dowdall.

Desde el área Ganadería, Lionel Villalba comentó que como todos los años, las razas Aberdeen Angus y Polled Hereford volverán a ser las más numerosas y se contará también con la presencia de algunos reproductores de la raza Limousin. “Las inscripciones están abiertas hasta el viernes (por hoy), por lo que aún no podemos informar con certeza el número de animales que tendremos, pero esperamos llegar a los 200 reproductores, entre machos y hembras, que es lo que venimos teniendo habitualmente”, precisó el joven ruralista.

Señaló también Villalba que las juras de clasificación de las distintas razas se realizarán el viernes 6 y los reproductores saldrán a la venta el día domingo, última jornada de la muestra.

El Ateneo Juvenil fue presentado por Pablo Martínez, quien destacó el nivel de participación que tienen los jóvenes en cada exposición, ya que se reparten en todas las secciones que las conforman. “Somos bastantes y le ponemos todo el empeño en acompañar a los directivos de la Rural en la organización. Así que invitamos a todos a asistir a la exposición”, afirmó, cerrando la lista de presentaciones.

Una muestra sin porcinos

El doctor José Luis Cocco, coordinador técnico de la Asociación Civil “Centro del Sur y Comechingones”, más conocida como “la Uel” por los productores, que es la entidad que se ocupa de la lucha contra la aftosa en la zona, fue el responsable de explicar al auditorio por qué no habrá reproductores porcinos en la Exposición Rural.

“Se debe a que el Senasa prohibió la concentración de porcinos en lugares donde pudiera haber una masiva asistencia de público, como sería nuestra exposición. Es una medida que considero muy oportuna para prevenir la posible difusión de la Fiebre Porcina Africana aparecida meses atrás en China y que hasta ahora a aquel país asiático le ha costado el sacrificio de 100.000 millones de cerdos, una pérdida que –si se detiene aquí- les llevará unos 10 años para recuperarla. Imagínense el daño que le haría a nuestro país, si de alguna manera se contagiara a algún animal. Sería directamente perder toda la producción porcina”, precisó el profesional.

Esta “veda porcina” se verificó ya en Palermo y lo mismo ocurrirá con la FeriCerdo que en breve se realizará en Marcos Juárez y en las demás exposiciones rurales importantes que se realizan en el país. “Por otra parte, los productores y criadores de cerdos de raza pueden seguir dando sus remates o comercializando capones sin problemas. Lo que se suspende es la exposición de reproductores en muestras con masiva asistencia de público”, concluyó.

Jorge Vicario. Tranquera Abierta