Las exportaciones de carnes crecieron 17% en el primer cuatrimestre a pesar de la pandemia

El salto más representativo de los despachos al exterior fue el de la carne porcina con una suba de 176%, la vacuna aumentó 19,5% y la aviar 6%, de acuerdo con el informe presentado por el Senasa.

 

La exportaciones de carnes bovinas, aviares y porcinas crecieron 17% en el primer cuatrimestre del año, respecto del mismo período de 2019, al totalizar las 249.223 toneladas, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

De esta manera, entre las tres carnes se enviaron al exterior 36.132 toneladas más que en el primer cuatrimestre del año pasado, a pesar de los efectos en la economía mundial de la emergencia sanitaria.

“En medio de la pandemia exportamos más carne que el mismo cuatrimestre del año pasado y a diferencia de grandes potencias, el abastecimiento de carne para la mesa de los argentinos se mantiene en niveles totalmente normales”, indicaron fuentes del organismo bajo la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En lo que respecta a la carne vacuna, el crecimiento en los despachos fue del 19,5%, al pasar de 144.000 toneladas entre enero y abril de 2019 a 172.000 toneladas en la actualidad, lo que significó el envío de 28.000 toneladas más.

Los principales destinos para la carne bovina fueron China, la cual absorbió 124.729 toneladas, seguido por Chile con 11.641 toneladas; Israel, con 10.480 toneladas; y Alemania, con 6.345 toneladas.

Por su parte, la exportaciones de carne aviar se situaron en 70.251 toneladas entre enero y abril, lo que significó un aumento del 6% sobre las 66.115 toneladas enviadas en el primer cuatrimestre de 2019.

Los primeros mercados de destino para este producto fueron China, con 26.361 toneladas; Sudáfrica, con 6.585 toneladas; Chile, con 5.689 toneladas; Emiratos Árabes Unidos , con 5.005 toneladas; y Arabia Saudita, con 4.616 toneladas.

El salto más representativo lo tuvo la carne de cerdo, cuyas exportaciones crecieron en el mencionado período un 176% respecto a 2019.

Así, los despachos de carne porcina totalizaron en el primer cuatrimestre en 6.684 toneladas, 4.261 toneladas más que en los primeros cuatro meses del año pasado.

Los principales destinos fueron China, con 4.111 toneladas; Rusia, con 917 toneladas; Hong Kong, con 756 toneladas; Angola, con 387 toneladas; y Costa de Marfil, con 386 toneladas.

Por último, el organismo nacional explicó que “en los establecimientos habilitados por el Senasa para exportar su producción de origen animal, los profesionales del organismo estatal, antes de firmar el certificado sanitario, verifican que se cumplan las pautas de inocuidad en la elaboración y las exigencias de calidad requeridas por los mercados de exportación”.

 

Más carne a Estados Unidos

 

Por otra parte, el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti, informó que las exportaciones de carne vacuna a Estados Unidos crecieron más de 110% durante el primer cuatrimestre del año respecto a todo el volumen que se comercializó en 2019.

“En estos días, las caídas de las exportaciones a la UE por la pandemia y el cierre de restoranes en esa zona del mundo ha generado la posibilidad de aumentar las exportaciones a Estados Unidos, las cuales más que se duplicaron”, sostuvo Schiariti.

Según el titular de Ciccra, las exportaciones a Estados Unidos de carne argentina pasaron de 1.700 toneladas en todo 2019 a 3.600 toneladas en el primer cuatrimestre del año, lo que representa un aumento de envíos del 111%.

El dirigente empresario explicó que “esto se debe a que Estados Unidos ha tenido más de 10.000 casos de coronavirus en la industria frigorífica y han cerrado 12 establecimientos. Esto genera la posibilidad de ampliar nuestro mercado y, de una manera, reemplazar lo que no se vende en la UE”.

“Al mismo tiempo, aunque sea coyuntural, estamos difundiendo la calidad de nuestras carnes en un mercado de alto precio y que competirá con el de la UE a corto plazo”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *