Facebook
Twitter

Soja, maíz y maní: los responsables de sostener la Balanza Comercial Argentina

El saldo de la balanza fue positivo en 1.411 millones de dólares en abril, aunque la única categoría que creció en términos comparativos con abril de 2019 fue el de los “Productos Primarios”, que aumentó 10,8%.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los resultados del Intercambio Comercial Argentino (ICA) correspondiente al mes de abril de este año, que dejó un saldo positivo de 1.411 millones de dólares, explicados por la diferencia entre las exportaciones (4.329 millones de dólares, y las importaciones que fueron de 2.918 millones de dólares.

Si bien el saldo de la Balanza Comercial fue positivo, la preocupación por la economía argentina crece día a día, si se tiene en cuenta que el conjunto de las exportaciones cayeron 18,9% interanual para el mes de abril y donde la única categoría que creció en términos comparativos con abril de 2019, fue el de los “Productos Primarios”, que aumentó 10,8%.

En esa categoría, el INDEC informó que “las subas más destacadas fueron aceite de soja en bruto, (144 millones de dólares); porotos de soja excluidos para siembra (103 millones de dólares); maníes crudos (48 millones de dólares); maíz en grano (45 millones de dólares); y calamares congelados (28 millones de dólares), entre otras“.

En relación a las ventas al exterior que disminuyeron, el Instituto señaló que fue por las menores ventas de vehículos para transporte (-304 millones de dólares); biodiesel y sus mezclas (-103 millones de dólares); y harina y pellets de la extracción del aceite de soja (-62 millones de dólares).

 

Fuente: Infocampo.