Facebook
Twitter

Piden eliminar las retenciones al sector lácteo y ven en la exportación una salida

La Mesa Láctea mantuvo un encuentro donde acordó pedirle al Gobierno la eliminación de los derechos de exportación. Esta medida reactivaría al sector mientras transita un escenario complejo.

 

La industria láctea atraviesa momentos complejos ante la baja del consumo local. Los productos elaborados están perdiendo terrenos en el marco de la emergencia sanitaria, y mayo cerró con una caída del 1,2 % en relación a 2019.

Esta situación fue analizada en el encuentro de la Mesa Láctea que se realizó el jueves. Durante la reunión virtual, en la que participaron diversos actores de la cadena y dos integrantes de la Mesa de Enlace, se debatió una solución ante este problema.

De esta manera, la cadena elaboró un proyecto que estarán presentando al Gobierno. La Mesa Láctea hará un pedido formal para la eliminación de las retenciones a la exportación de productos lácteos.

En este momento los derechos de exportación rondan el 5 % y proponen llevarlo a 0 %. Esta medida generaría un impulso y una salida a la industria.

Según los datos aportados, el Estado recaudó 60 millones de dólares en 2019 bajo este concepto. “Representa un esfuerzo mínimo desde el punto de vista presupuestario para el Estado”, se argumentó.

Por su parte, desde la Mesa Láctea señalaron que este plus que se generaría debe ser repartido en la cadena y con mayor ayuda al sector primario. Los tambos es el eslabón más débil de la cadena.

Según datos del Observatorio Lácteo, el productor viene de meses y meses de perder. Pero el mes de junio cerró con un precio de la leche al productor de $18,25/litro (SIGLeA) y el Costo de Producción fue de $17,33, arrojando una rentabilidad al Capital del 1,6%.

 

Fuente: Agrofy News.