Facebook
Twitter

Efecto sequía I: peligran más de 500.000 hectáreas de trigo y garbanzo en la provincia

Un 43% de las hectáreas sembradas de trigo presenta condiciones regulares a malas por la falta de agua y también por las heladas. Hay regiones que ya llevan 110 días sin lluvias.

 

Trigo. De las 1.264.300 ha de trigo sembradas, un 43% presenta condiciones regulares a malas debido principalmente a la falta de agua, pero también a daños por heladas. Por el momento un 68% del área transita el macollaje y un 32% más avanzado comenzó la encañazón.

Garbanzo. Se estima una superficie sembrada de 17.800 ha de la leguminosa de las cuales un 30% presenta condiciones regulares a malas y un 70% aún permanece en buenas condiciones, pero con riesgo de verse afectadas si las condiciones climáticas continúan adversas. Gran parte del área (82%) se encuentra en estadios vegetativos desarrollando hojas y un 18% está iniciando su floración.

Contexto climático. Más del 85% de las estaciones meteorológicas de la BCCBA presentaron al menos 110 días sin lluvias o lluvias inferiores a los 10 mm, lo que generó un deterioro en la condición de los cultivos. Durante agosto se registraron precipitaciones de baja intensidad hacía el centro y sudeste provincial, pero son necesarias nuevas lluvias para evitar pérdidas.

 

Acceder aquí para ver el informe completo

INFORME AGRÍCOLA BCCBA