Facebook
Twitter

Argentina se consolida como primer exportador mundial de aceite y harina de soja

También nuestro país lidera las ventas al exterior de yerba mate y porotos, y ocupa el segundo lugar en maní.

 

La Argentina ocupa el primer puesto como exportador mundial de aceite y harina de soja, yerba mate y porotos, y el segundo en maní, según un estudio presentado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

El Monitor de Exportaciones Agroindustriales de la entidad describe al país como tercer exportador del mundo de girasol, maíz, soja y peras, cuarto en cebada cervecera y quinto en carne de vaca, camarones, langostinos, té negro y leche en polvo.

El trabajo, con 190 datos, de 19 complejos agroindustriales, se presentó en un evento virtual vía Zoom y YouTube, con más de 300 asistentes.

Nicolle Pisani Claro, economista de FADA, destacó que en el primer semestre del año, 7 de cada 10 dólares ingresaron al país desde las exportaciones agroindustriales remarcando que “es el aporte más alto logrado en los último cinco años”.

Según estos datos, las exportaciones agroindustriales representan el 74% de las ventas externas totales del país.

Las cadenas agroindustriales ingresaron al país 20 mil millones de dólares en exportaciones, de ese total, 70% fueron las cadenas granarias, 15% economías regionales, 8% carnes, 2% lácteos y 5% otros productos.

“Este trabajo de monitoreo nos muestra dónde estamos y que la política internacional externa no es una foto estática, sino que va cambiando, y hay que adaptarse a esas necesidades internacionales”, señaló Gustavo Idígoras, de Ciara-CEC.

Otro de los indicadores del informe revela el mapeo de la riqueza de la Argentina productiva, demostrando desde dónde sale lo que se exporta.

El Monitor de Exportaciones revela que en la Región Pampeana destacan los complejos de granos, carnes y lácteos, representando el 94% de las exportaciones agro-pampeanas.

En NEA y NOA se encuentran economías regionales como limón, poroto, la forestal, té y yerba.

Mientras, en la Región Cuyo, el complejo de la uva representa el 50% de las exportaciones y en la Patagónica, peras, manzanas y el complejo pesquero representan el 95% de las exportaciones agropatagónicas.

“La transferencia de dinero que hay de los productores de producciones regionales, que en general son medianos y chicos, es muy grande. Todo lo producido en el lugar empieza a girar en el lugar, y si los productores están mal, se resienten las economías locales también”, dijo Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

El Monitor marca el top 3 de complejos con mayor inserción internacional: té (94%), limón (91%) y legumbres (82%).

Voceros de FADA describieron que las perspectivas de los próximos meses respecto de la primera mitad del 2020, son “mejores en términos de demanda internacional y de precios”.