Facebook
Twitter

Según el Gobierno “hay grandes avances” con el Consejo Agroindustrial Argentino

Ayer se realizó un encuentro, al que el ministro de Agricultura, Luis Basterra, calificó como “altamente positivo”. Advirtió que la propuesta no está centrada en la quita de retenciones.

 

El Gobierno definió como “altamente positivo” el encuentro con el Consejo Agroindustrial, y afirmó que “hay grandes avances” para trabajar en conjunto con el fin de incrementar exportaciones.

“Fue un encuentro altamente positivo, hay grandes avances”, resaltó a la agencia NA el ministro de Agricultura, Luis Basterra, luego de la reunión que se desarrolló este jueves en el Salón de los Científicos Argentinos de la Casa Rosada.

En ese marco, Basterra aclaró que la propuesta del sector productivo no está centrada en la quita de retenciones, y precisó: “Hay una cantidad de medidas. Lo que proponen es tener tratamientos diferenciales”.

“No se limitan a que sea un modelo que se asienta sobre el tratamiento impositivo, para nada. No es ni siquiera lo más importante”, explicó.

Basterra aclaró que “el concepto es que las medidas del Consejo tengan costo fiscal neutro o positivo para el Estado, porque está claro que el Estado no tiene un resultado financiero con excedentes sino por el contrario”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, detalló que durante la reunión “se plantearon agendas a largo plazo para estimular la inversión y las exportaciones de la cadena agroindustrial”.

“Lo que hicimos fue intercambiar ideas y plantear una metodología de trabajo hacia adelante, con la idea de tener una siguiente reunión cerca de fin de mes para avanzar en esta agenda”, explicó.

Al referirse a la situación económica, precisó: “Argentina lo que está haciendo es normalizar su macroeconomía, que viene de una crisis muy complicada que heredamos cuando iniciamos el Gobierno. El hito central en esto ha sido reestructurar la deuda”.

En sintonía, el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, afirmó que los integrantes del Consejo tienen “una gran comprensión de la situación económica” del país, por lo que hay “muchos puntos en común”.

“Desde el punto de vista de la armonía de lo que significa la responsabilidad del Estado y la voluntad de exportar más, veo que hemos encontrado un puente de trabajo importante. El principal punto es si uno da un beneficio fiscal, ¿cuál es el retorno?”, enfatizó Solá en declaraciones a NA.

En un comunicado, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) indicó que “los equipos técnicos se reunirán en los próximos días, para evaluar el impacto de las distintas medidas, a partir del cuales se articulará la definición de las mismas, con el objetivo de alcanzar las metas establecidas” por el Consejo.

Además, los representantes del CAA destacaron la predisposición del Gabinete Económico, a la par que reiteraron “el compromiso de trabajar en la elaboración de políticas y medidas para concretar la estrategia presentada”.

Asistieron a la reunión como representantes del CAA, José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales; Gustavo Idígoras, de la Cámara de la Industria Aceitera.; Sergio Raffaeli, de la Cámara de Legumbres; y Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa Nacional de Carnes.

En representación del Ministerio de Economía acudieron de manera presencial los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo, y de Política Económica, Haroldo Montagu; mientras el ex interventor de la cerealera Vicentin, Gabriel Delgado, se sumó por videoconferencia.

La reunión, que comenzó a las 16 y se extendió por casi dos horas, estuvo encabezada por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont.