Facebook
Twitter

Tras las masivas protestas en las rutas, San Luis flexibiliza el acceso a esa provincia

Se establecieron dos protocolos de ingreso tras una reunión virtual de un grupo de productores con funcionarios de los ministerios de Producción de San Luis y Córdoba.

 

Después de varios meses de reclamos, los productores de la provincia de Córdoba tendrán una mayor flexibilidad para ingresar a los campos que trabajan en San Luis, a partir de un acuerdo que se logró en una reunión virtual entre funcionarios de las carteras de Producción de las dos provincias y representantes de los damnificados.

En principio se establecieron protocolos para dos formas de ingreso:

1) Ingreso por jornada laboral.

Esta modalidad ya está disponible y se accederá tras la solicitud de ingreso que se solicitará en el sitio producción.sanluis.gov.ar, con un análisis PCR negativo con 48 horas de antelación.

Esto permitirá el ingreso por 14 horas, que podría extenderse a 20 horas, con justificación.

Deberá ser solicitada por productor agropecuario a nombre de quien solicite el ingreso (previo a esto debe estar inscripto en el Registro Obligatorio de Productores Agropecuarios).

2) Ingreso con cuarentena corta en establecimiento.

Consiste en ingreso previa solicitud con análisis PCR negativo.

Permanencia en establecimiento informado por 7 días (se evaluará la posibilidad de 5 días o excepcionalidad), luego se realizará un hisopado en establecimientos habilitados y con resultado negativo se puede solicitar permiso de circulación interna.

Se estudiará la posibilidad de permisos para abastecimiento y atención que tendría una duración de 48 – 72 – 96 horas en una segunda etapa.

En todos los casos se restringe la circulación fuera de lo habilitado, excepto una vez obtenido el permiso de circulación interna.

Todas estas medidas, dada la dinámica de la enfermedad y la responsabilidad en el cumplimiento de los protocolos pactados, pueden concurrir en la flexibilización de algunas modalidades nuevas como menores requisitos en el ingreso.

Los productores pusieron énfasis en la responsabilidad de todos, lo que generará confianza para seguir avanzando en una flexibilización mayor.

Del encuentro virtual participaron Agustín Martínez y Juan Lavandeira, por el Ministerio de Producción de San Luis, y Marcos Blanda por el Ministerio de Producción de Córdoba.

Los productores estuvieron representados por David Tonello (presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto), Federico Boehler, Gonzalo Allende, Juan Martín Cola, Hernan Mosetti, Silvio Anino, Rafael Mentucci, Juan Martín Llovera, Gustavo Roncaglione y Guillermo Cucurella.