Por los incendios en la provincia hay 5.000 bovinos afectados y se perdieron 137 colmenas

Así lo determinó un relevamiento efectuado por el Inta Manfredi. Se registraron 249 productores damnificados.

 

 

Los incendios que se registraron en el noroeste cordobés afectaron a unas cinco mil cabezas bovinas, provocaron la pérdida de 137 colmenas y dejó 249 productores damnificados, según las estimaciones de los técnicos de la Agencia de Extensión Rural (AER) Cruz del Eje que pertenece al área de influencia del INTA Manfredi.

El relevamiento de los productores afectados se realizó a partir de una mesa de trabajo interinstitucional, de la cual el INTA participó activamente. Coordinada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, se presentó un plan destinado a la remediación Social, Productiva y Ambiental.

En total se registran 249 productores que se vieron afectados por el evento de incendio en distinta magnitud. Del total de productores, 127 corresponden al departamento de Ischilín, 64 a Punilla, 20 al departamento Colón y 38 productores que hasta el momento no se logró identificar su ubicación precisa.

Se registran aproximadamente 5000 cabezas de bovinos afectados en toda la región relevada hasta el momento incluyendo a los incendios ocurridos en la zona de Pan de Azúcar. De acuerdo al relevamiento realizado por Senasa (Sede Cruz del Eje), indica que en más de un total de entre 10 mil y 12 mil cabezas entre bovinos y equinos, con un porcentaje de 60% y 40% respectivamente. A eso le sumamos 15 cerdos, 500 cabezas menores en su mayoría cabras y aves (valores aproximados).

De acuerdo al relevamiento enfocado a la actividad apícola, se encontraron un total de 137 colmenas perdidas, y 38 relacionadas a la pérdida de material inerte. Del total de pérdidas, 48,6% corresponden al paraje de Escobas, y un 51,4% a Quebrada de Luna. Todas estas cifras corresponden a pérdidas de un total de 13 productores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *