Facebook
Twitter

Aseguran que las intenciones de inversión del campo “son las más altas en dos años”

Así lo determina el Barómetro de Agronegocios publicado por la Universidad Austral. Destacan que la confianza mejoró levemente pero sigue en niveles bajos.

 

Las intenciones de los productores agropecuarios de invertir en el país son “las más altas en dos años”, según el Barómetro de Agronegocios publicado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

“Hay una leve recuperación de la confianza de los productores, que si bien sigue en niveles bajos, manifiesta una mejora desde la medición de junio”, subrayó el informe que puntualizó que “las intenciones de inversión de los productores son las más altas en dos años”.

El análisis señaló que “la confianza de los productores se ha recuperado en setiembre, en comparación con el mínimo de la serie observado en junio último”.

“Esto rompe con el proceso de deterioro continuo que comenzó hace un año luego del resultado de las elecciones primarias, y presumiblemente comienza un rebote en las expectativas”, sostuvo el reporte.

Destacó que “el Índice de Condiciones Presentes, que incluye la situación financiera actual comparada con un año atrás y la oportunidad para realizar inversiones en activos fijos, alcanza los 74 puntos, un 42% superior a la medición previa, e incluso 15% superior al de un año atrás”.

De acuerdo con la Universidad Austral, “un factor importante de este cambio está vinculado con la mejora en la proporción de productores que consideran que hoy es un buen momento para realizar inversiones”, y remarcó que en este caso “el índice de 91 puntos es el mayor desde que se computa este indicador, en octubre de 2018”.

También indicó que “la combinación de una brecha cambiaria elevada, el poco atractivo de las colocaciones en pesos, sumada a la recuperación de la rentabilidad, por el aumento de los precios de los commodities, y las bajas tasas de interés en términos reales, hace que muchos productores empiecen a considerar con buenos ojos la posibilidad de capitalizarse haciendo inversiones en activo fijo”.