Eso llevó a que otras empresas acudan a Tribunales a realizar la misma presentación para mejorar sus ingresos, casi congelados desde hace un año.
Los diez días de incremento en los precios del etanol para la planta de Bio4 concluyeron en el último minuto de noviembre. Es la ventana que se abrió el 20 del mes pasado y que dispuso la Secretaría de Energía para cumplir con el fallo del juez federal de Río Cuarto Carlos Ochoa, que tuvo una primera resolución sobre una cautelar presentada por la empresa y luego complementó con un fallo de fondo conocido sobre el cierre de la semana anterior.
La empresa había reclamado en los Tribunales que la autoridad de aplicación incremente los valores que las petroleras pagan por cada litro de etanol, un precio que en el último año sólo tuvo un incremento del 10% y que llevó al sector de los biocombustibles a una crisis severa.
Pero luego de la instancia judicial, esperan que ahora se publique una nueva resolución de la Secretaría de Energía que ordene el complejo escenario en el que ingresaron los biocombustibles hace casi dos años.
Tras el fallo del juez Ochoa en el que ratificó la necesidad de que se le reconozca un mayor precio a la empresa Bio4 por su producción, que contemple la totalidad de los costos, las amortizaciones y una rentabilidad razonable, la cartera que conduce el neuquino Darío Martínez podría dar un paso hacia una mayor normalización del sector. Eso implicaría la publicación de un nuevo precio para los biocombustibles que alcance a la totalidad de las empresas, incluyendo allí a las productoras de etanol a base de caña, de maíz y también a las que elaboran biodiesel con soja.
Es que el contexto se volvió cada vez más confuso a tal punto que luego de mantener sin variantes los precios de los biocombustibles, mientras las materias primas tuvieron alzas cercanas al 90% en lo que va del año y la inflación general acumulada en 2020 ya supera el 30% -contemplando la proyección del mes que acaba de terminar-, en los últimos 10 días cada empresa tiene un valor diferente aunque produzca lo mismo. Es lo que ocurre con Bio4, a quien le pagaron desde el 20 de noviembre 44,91 pesos por litro, y el resto de las etanoleras a base de maíz reciben $32,78. Naturalmente eso motivó que otras firmas sigan los pasos rumbo a la Justicia, con el camino despejado por tener ya un fallo favorable dentro del mismo sector.
Fuente: Puntal.