Facebook
Twitter

Por bajos rendimientos vuelven a recortar la estimación de la cosecha de soja

Numerosas zonas productoras fueron afectadas por la sequía y por eso la Bolsa de Cereales de Buenos Aires bajó la proyección a 43 millones de toneladas, es decir seis millones por debajo de la campaña 2019/2020.

 

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) volvió a recortar la estimación de producción de soja en un millón de toneladas, de 44 millones a 43 millones, a causa de los bajos rindes reportados en zonas productoras afectadas por las sequías de los últimos meses.

De esta manera, de concretarse el actual guarismo, el ciclo 2020/2021 del cultivo se ubicará 6 millones de toneladas por debajo de lo obtenido en la campaña 2019/2020.

Tras un avance semanal de la cosecha de 2,6 puntos porcentuales (pp) se alcanzó a cubrir el 3,5% de las 17,2 millones de hectáreas aptas, con los trabajos concentrados sobre el centro del área agrícola, en especial, sobre los núcleos norte y sur y el centro-norte de Santa Fe, regiones de una gran importancia relativa para la campaña.

A medida que avanzaron las cosechadoras por los lotes ubicados en estas zonas “durante las últimas tres semanas los resultados a cosecha se ubican por debajo de los rindes esperados e inclusive de los promedios históricos, reflejando el impacto del déficit hídrico durante los meses de febrero y marzo”, explicó la BCBA.

Los mayores progresos se reportaron sobre los núcleos, donde se relevaron rindes dispares con mínimos de 17 quintales por hectárea (qq/ha) a 52 qq/ha.

Esto derivó que a la fecha el rinde promedio sobre ambas regiones reportó mermas de entre un 12% y 5% respectivamente, en comparación a los rindes esperados.

Así, el rinde promedio nacional se ubicó en 31 qq/ha.

Por el lado del maíz, continuó la recolección durante la semana y alcanzó a cubrir el 12% de las 6,26 millones de hectáreas aptas.

“Los rendimientos registrados desde nuestro informe previo se ubican por debajo de las productividades de la campaña 2019/20. Mientras tanto, gran parte de los cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentran finalizando el llenado de granos”, puntualizó la entidad.

De esta manera, a la fecha ya se cosecharon más de 6 millones de toneladas de las 45 millones que se esperan trillar, con un rinde promedio de 79,7 qq/ha.

Por último, la cosecha de girasol avanzó 9,6 pp durante la semana y se ubicó en el 94% de las 1,25 millones de hectáreas implantadas.

Con un rinde promedio de 21,8 qq/ha, ya se recolectaron 2,56 millones de toneladas de las 2,7 millones que esperan cosechar.